sábado, 30 de noviembre de 2013

Supervisan avances de la autopista México – Tuxpan.




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Anuncian su conclusión para abril-mayo del 2014

*Faltan solo 36 kilómetros, que ya se están avanzando

Por GEA…

Con la finalidad de comprobar y supervisar los avances que presenta la última etapa de la autopista México-Tuxpan, el diputado federal Genaro Ruíz Arriaga; el Presidente Municipal Bardomiano Priego Garduño; el director general de Desarrollo Carretero de la SCT en el país, Héctor Castañeda; el alcalde electo Raúl Ruíz Díaz; el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio José Alberto Almazán Marín; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Leopoldo Ramírez González, entre otras personalidades, realizaron un recorrido del tramo de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho, considerado como la última etapa en la construcción de tan importante acceso de comunicación.

En el trayecto, los encargados de la obra, indicaron a las autoridades, empresarios y prestadores de servicio, así como los representantes populares que lleva un 90 por ciento de avance, solo están pendientes 36 kilómetros, cuyos trabajos presentan avances significativos, por lo que se espera concluyan entre los meses de abril y mayo del próximo año, se realizaría la apertura total.

Destacaron que lo que hace falta es la colocación de bases, carpetas y la terminación de túneles, mismos que tienen que ser iluminados adecuadamente, así como ventilados; acciones que deben quedar concluidas a más tardar en un plazo de cinco o seis meses.

La distancia señalada, contará con 6 túneles dobles y 12 puentes, teniendo entre ellos el segundo más grande en el mundo, con una altura de 225 metros, el más impresionante en Latinoamérica, diseñado a base de pilas, denominado puente San Marcos. 

La obra en cuestión, inicio en junio del 2008 y tiene un costo cercano a los 4 mil 500 millones de pesos, participaron en la concesión las empresas ICA y la española Global Vía, mientras que en la construcción aún trabajan FCS y el corporativo ICA, tras el otorgamiento de dicho contrato por parte del Gobierno Federal. Del mismo modo participan otras empresas como asesoras, contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para una mejor realización de los trabajos.

En sus inicios la construcción de la autopista México-Tuxpan, generó alrededor de 4 mil empleos directos e indirectos. Sin embargo en la recta final se encuentran trabajando a marchas forzadas más de 250 personas, repartidas en tres turnos, con el objetivo de que las acciones no se detengan un solo momento y se cumpla con la entrega para los primeros meses del 2014.

Cabe señalar que de acuerdo a las explicaciones vertidas por el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, uno de los obstáculos al que se enfrentaron y que ocasionó los retrasos en la obra, fue la liberación del derecho de vía en diversos tramos de la carretera, cuestión que se resolvió de manera favorable.

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