lunes, 3 de febrero de 2014

La sobrepoblación: origen de problemas sociales

Nuestro país tiene uno de los índices más elevados de maternidad precoz ocasionada principalmente por embarazos no planeados, situación que ocasiona, en la mayoría de las ocasiones, dificultades a los progenitores que enfrentan desde procesos de segregación familiar, sobre todo las mujeres, hasta el riesgo de fallecer en el parto.

Según el informe de la UNICEF denominado “Todos los niños y niñas cuentan”, presentado el pasado 30 de enero, México se coloca como uno de los países con más alto porcentaje de matrimonio precoz en América Latina, toda vez que casi una cuarta parte de las niñas mexicanas han contraído matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, equivalente a 4.5 millones. Sólo nos superan El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El matrimonio precoz está directamente relacionado con el embarazo en la adolescencia, lo cual sigue contribuyendo a la sobrepoblación, aunado a que se convierte en un obstáculo para las mujeres adolescentes no puedan terminar sus estudios y con ello lograr un empleo digno que les dé independencia, condenándose en muchos casos, de la mano de sus hijos, a vivir en la pobreza.

Una cara del combate a la pobreza y la pobreza extrema debe puntualizarse en las políticas de control de natalidad, por medio de la promoción y difusión de los beneficios que tiene la planificación familiar, misma que desafortunadamente los dos pasados gobiernos federales no impulsaron. De ahí que la educación y culturización sobre los beneficios de un decrecimiento moderado en la tasa de natalidad sea un elemento adicional para disminuir los niveles de alta marginación en nuestro país.

Los países con menos población y recursos naturales mejor aprovechados suelen tener una sobresaliente calidad de vida y sus derechos asegurados, como sucede en Finlandia, Suecia y Noruega. En México tenemos muchos recursos por aprovechar pero también mucha población dispersa que contribuye a los altos índices de pobreza focalizada, a poca calidad de vida y deficiencias en la protección de sus derechos.

La propuesta de un cambio con rumbo para México por parte del Presidente Enrique Pena Nieto, se focaliza en resolver estos problemas de pobreza por medio del aprovechamiento al máximo de los recursos disponibles, la tecnificación a gran escala de los sectores productivos del país y al combate frontal de ésta a través de programas sociales coordinados sobre la plataforma de la Cruzada Nacional Contra El Hambre.

Sin embargo, en este esfuerzo emprendido por el gobierno federal será toral el tema del control de la natalidad, sobre todo en los segmentos más desfavorecidos de la población, debido a que en los estratos de menores ingresos es mayor el crecimiento poblacional.

www.facebook.com/HectorYunes

hector.yunes@senado.gob.mx

Tw: @HectorYunes

No hay comentarios: