lunes, 3 de febrero de 2014

ORFIS QUIERE AUMENTAR LA CREDIBILIDAD Y LA CONFIANZA EN LA SOCIEDAD.

Por Valentina Trejo

El Órgano de Fiscalización Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) está implementando indicadores para aumentar la credibilidad y la confianza en la sociedad, a través de la medición de la calidad y eficacia de las obras, para crear transparencia en las administraciones municipales, precisó Enrique Benítez Ponce, director de Promoción, Difusión y Contraloría Social del Orfis.

En el marco de la capacitación impartida a funcionarios de la zona norte y como parte de las Jornadas Municipales de Orientación para la Integración de Órganos de Participación Ciudadana indicó que con este tipo de cursos se promueve la participación ciudadana en lo concerniente a la rendición de cuentas.

Ante esto, subrayó que los municipios tienen la obligación de constituir los órganos de participación ciudadana, además de que en varias ocasiones los funcionarios no conocen la normatividad, “por lo que durante estas jornadas se dotan de herramientas indispensables y útiles para que en su quehacer como representantes populares se cumpla cabalmente la ley”.

Detalló que los órganos de participación ciudadana juegan un papel importante en las administraciones municipales, ya que impulsa la toma de decisiones conjunta entre gobierno y la sociedad en temas como la planeación, el presupuesto y en la ejecución de las obras y acciones que realizan.

Refirió que son muchas las demandas y necesidades sociales, pero es mucho más fuerte el compromiso que se tiene con la ciudadanía, y es precisamente ese impulso el que hace trascendente un gobierno.

Acotó que la zona norte de la entidad, se ha caracterizado por la participación de la sociedad en las decisiones del Gobierno; es por ello que se necesita informar y dar a conocer la normatividad y lineamientos a seguir para fortalecer ese vínculo.

Agregó que con esto, también se tiene la finalidad de que los recursos económicos sean aplicados correctamente en base al ramo o a las áreas en dónde se requieren, pero principalmente que se tenga informada a la sociedad, concluyó

No hay comentarios: