La campaña de Greenpeace por la protección del Ártico llegó hasta la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondió al músico Alejandro Sanz, embajador del Ártico con Greenpeace, a la petición de que Estados Unidos lidere la creación de un santuario en el Ártico.
Obama afirma, en una carta dirigida al músico, que “el Ártico juega un papel crítico en nuestros esfuerzos para tomar medidas contra el cambio climático” y reconoce que “todos tenemos parte de responsabilidad en la protección del Ártico”.
Alejandro Sanz viajó con Greenpeace este verano hasta el corazón del Ártico en Groenlandia. Tras ver en primera persona el deshielo acelerado y las amenazas que supondrían las perforaciones petrolíferas le entregó al presidente Obama una carta en la que le pedía la adhesión a la “Declaración Internacional por el futuro del Ártico”. Y le expresaba su preocupación por el futuro del Ártico y por las graves consecuencias que podía tener su destrucción para las generaciones futuras.
Para Greenpeace la respuesta de Obama es un gran paso para la campaña ya que el presidente reconoce en primera persona y abiertamente la necesidad de protegerlo. Ahora lo que le pedimos es que pase a los hechos: aún está a tiempo de parar las intenciones de la petrolera Shell de perforar Alaska, para siempre. De hecho, Shell ya ha invertido más de cinco mil millones de dólares en su programa de Alaska desde 2003 y no ha podido extraer ni una gota de petróleo. No solo eso, en 2012 el intento de Shell podría haberse convertido en un desastre tras encallar una de sus plataformas en Alaska.
Más de cinco millones de personas en todo el mundo han firmado ya para pedir la creación de un santuario en el Ártico. Esta campaña tiene que continuar con fuerza porque solo un movimiento mundial puede salvar al Ártico. El Ártico se deshiela y le amenazan las prospecciones de petróleo. Tu firma es necesaria para salvar el Ártico
Traducción de la carta de Barak Obama a Alejandro Sanz.
Sr. Alejandro Sanz
Madrid, España
Querido Alejandro,
Gracias por escribirme. Pocos retos son más urgentes que el cambio climático, y aprecio escuchar sus preocupaciones. La región del Ártico contiene algunos de los recursos mundiales más valiosos, y todos somos parte de su protección y conservación.
Mi Administración mantiene el compromiso de hacer frente al cambio climático. Este verano, anuncié el Plan de Acción del Clima, que se basa en los pasos que he tomado desde el inicio de mi
Presidencia para reducir las emisiones de carbono y prepararnos para el cambio climático. Tenemos la obligación moral con las generaciones futuras de enfrentarnos a este reto, y mediante un enfoque firme y responsable para reducir las emisiones de carbono podremos asegurar que dejamos a nuestros hijos un planeta más sano.
Pero América no puede combatir las emisiones de carbono sola. Es por esto que mi Administración tiene que liderar esfuerzos multilaterales y bilaterales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en las negociaciones climáticas internacionales. Esto incluye lo que la declaración del 6 de septiembre de apoyo de los líderes del G20 para utilizar la experiencia y las instituciones del Protocolo de Montreal para eliminar progresivamente uno de los más potentes gases de efecto invernadero, los hidrofluorocarbonos. Se han lanzado nuevos esfuerzos conjuntos para reducir la contaminación de los gases de efecto invernadero con China e India.
Reconozco que el Ártico juega un papel crítico en nuestros esfuerzos para hacer frente al cambio climático, un hecho que usted vió de primera mano. Este mayo, firmé la Estrategia Nacional para la Región Ártica que reconoce la importancia de la región y las líneas de acción para protegerlo de futuros daños. La estrategia nacional unifica los esfuerzos federales a lo largo de un amplio abanico
de prioridades: fortaleciendo la cooperación internacional y asegurando los intereses de América.
Sus principios rectores incluyen salvaguardar la paz y la estabilidad, en coordinación con los grupos
locales, y tomando decisiones responsables e informadas acerca de la región y pensando en el futuro.
Por favor, sepa que valoro su perspectiva y dedicación para asegurar que este ecosistema de valor incalculable se mantenga estable y protegido para las generaciones venidera
Por favor, sepa que valoro su perspectiva y dedicación para asegurar que este ecosistema de valor incalculable se mantenga estable y protegido para las generaciones venideras.
Sinceramente,
Barack Obama
Fuente: Greenpeace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario