Por Valentina Trejo.
No obstante, que empresas como Comisión Federal de Electricidad (Cfe), Unión Fenosa y Gasera Tomza, cuentan con una solidez financiera y explotan el área natural dónde cada año arriban las tortugas marinas, estás no brindan el apoyo adecuado para que el Campamento Tortuguero encargado de la protección de los quelonios continúe con las actividades anuales.
El responsable del Centro Protector R-5, Sidronio Castellanos Sánchez, refirió que uno de los problemas a los que se enfrentan, es la falta de recursos económicos para realizar los trabajos de conservación, ya que se requiere de insumos y materiales para la preparación de la temporada de arribazón de dichos seres vivos acuáticos.
Indicó que ante la cercanía de la temporada que está por iniciar a finales de este mes, han comenzado a tener un acercamiento con la iniciativa privada y el sector público para solicitar su apoyo, sin embargo, independientemente de si contribuyen o no, las actividades no deben frenarse, so pena de poner en riesgo a dichas especies.
Admitió que si no se cuenta con las herramientas para la movilización del personal, las labores de dificultan, reiteró que se requiere de mucha ayuda.
A pesar de esto, precisó que durante el presente período de anidación se espera superar las cifras comparadas con el año anterior. Lo que significa que más tortugas están llegando a desovar en las playas tuxpeñas y por lo tanto es necesario invertir aún más en el tema
Advirtió que este lugar está en riesgo de desaparecer si no reciben apoyo de las dependencias federales de protección al ambiente, ya que de acuerdo al entrevistado, el lugar es el único que existe dedicado a cuidar dicha especie marina en las playas del municipio.
Explicó, con lo que tienen, se dedican a buscar los nidos que hacen las tortugas al desovar en la playa, extraen sus huevos y los entierran en criaderos que construyen dentro de la zona de las playas a donde llegan y esperan a que eclosionen, para posteriormente realizar la liberación en la que participa la sociedad para contribuir a la cultura de la protección de esta especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario