jueves, 6 de marzo de 2014

INICIA LA IGLESIA CATÓLICA LA CUARESMA


Por: Martha Cruz…

Durante las diferentes celebraciones efectuadas en las distintas iglesias del municipio, para dar inicio al tiempo de la cuaresma, con la imposición de ceniza, los presbíteros dieron lectura al mensaje que envió el Papa Francisco, en el cual pidió este miércoles a los fieles que reaccionen para no acostumbrarse a convivir con los males de la tierra, como la miseria o la pobreza.

Los presbíteros recordaron que con el miércoles de Ceniza, se entra en la Cuaresma, el periodo que precede a la Semana Santa, se trata sobre todo de un tiempo de profunda reflexión cristiana, pero también significa imitar a Cristo, aprendiendo a mirar las miserias de los demás.

“La Cuaresma es un tiempo favorable para pensar en nuestras miserias materiales, morales y espirituales”. La penitencia es un ejercicio saludable para salir de tales circunstancias adversas y también para ayudar a otros a salir de ellas. La penitencia no ha de ser de aspectos superficiales y cómodos, sino que signifique verdadero sacrificio, que duela.

Son 40 días que la Iglesia año tras año nos propone para que nos adentremos en nuestra realidad como seres humanos. Es un periodo de 40 días de espera que no se encierra en sí mismo.

El fiel católico debe gloriarse de sí mismo, pues los talentos que ha recibido fueron para servir, además que el cristiano no debe considerarse dueño de nada, pues está catalogado como un humilde servidor.

Que aprecie el valor de las cosas sencillas y humildes, de los pequeños gestos cotidianos y que viva el momento presente en compromiso y esperanza, vislumbrando en el quehacer de cada día el rostro de la eternidad, tal como en estas fechas específicamente indican las Sagradas Escrituras.

“Las personas no deben temer desesperadamente al sufrimiento, al dolor, a la destrucción, a la muerte porque la ceniza surge de un árbol y para los cristianos ese árbol no es otro que el de la cruz de Jesucristo, el árbol de la vida para siempre”.

No hay comentarios: