*El miércoles debe responder la paraestatal a la sentencia
*Más de 16 años de lucha de los pescadores
Por Tere Quintanilla
Tuxpan, Ver.- Mas de cien pescadores pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Puerto de Tuxpan, recibieron con beneplácito la noticia de que el juez encargado de darle solución a la demanda emprendida contra la Comisión Federal de Electricidad por la contaminación provocada a la laguna de Tampamachoco a través del complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos, puso un ultimátum a la dependencia federal al otorgarles tres días hábiles a partir del viernes pasado para que respondan cuándo comenzarán con la restructuración de dicho manto acuífero.
Lo anterior significa que a más tardar el miércoles 5 de marzo los representantes de CFE deberán contestar, tras comprobarse las verdaderas afectaciones de la termoeléctrica a la laguna y medio ambiente, fuente de empleo y sustento para cientos de personas y familias.
A decir de Horacio Polanco Garrido, la paraestatal deberá saber qué es lo que más le conviene, toda vez que la reestructuración total de la laguna está marcada en 2 mil 500 millones de pesos, sin embargo existe la posibilidad de establecer acuerdos y negociar con los afectados.
Fue mediante una reunión en las instalaciones de la cooperativa en la Mata de Tampamachoco, donde los abogados informaron a los pescadores respecto al proceso jurídico, por lo que ahora solo están a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad cumpla ante el daño causado a lo largo del tiempo.
Por su parte Miguel Zaleta, Noé Blasco y Jesús Jonguitud, socios de la cooperativa y representantes de los pescadores manifestaron a los medios de comunicación que es justa la resolución del juez, ya que son más de 16 años de lucha, tratando de que la paraestatal se responsabilice ante la grave contaminación y es hasta estos momentos que se hace justicia.
Sin embargo aseguraron que esto terminará en el momento en que la instancia en cuestión resarza el problema y daño causado tanto a quienes se dedican a dicha actividad pesquera, como al entorno ambiental. Expresaron que confían en las autoridades, quienes han dicho en reiteradas ocasiones que empresa que contamina paga y que nadie ni nada está por encima de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario