Por Pau Coronel
Tras las marchas y movilizaciones en la entidad que emprendieron maestros jubilados ante el retraso e irregularidades en el pago de sus pensiones, el gobierno del estado no dio una respuesta satisfactoria para los inconformes aglutinados ahora en la Frente Estatal de Derechohabientes en Defensa del Instituto de Pensiones de Veracruz, aseguró Crisogono Luvian Olivares, dirigente en Tuxpan de dicho movimiento.
Explico que después de la megamarcha del 29 de enero pasado, en la capital del estado, la administración estatal, se comprometió a que el 14 de febrero daría una respuesta a sus demandas. “Sí cumplió ese día con una respuesta por escrito, pero esta fue muy vaga, por ejemplo, en uno de los puntos muy importantes para nosotros y que nos causa mucha expectativa cómo le va hacer para pagar el adeudo que tiene con el IPE, si hace años, eran 3 mil 800 millones de pesos, eso no nos respondió”.
Aceptó que la mensualidad correspondiente al mes de febrero, no tuvo anomalías como las anteriores en las que el pago se llegó a tardar más de 8 hasta 15 días en algunos casos.
“Este 28 de febrero sé que se les cumplió con el pago puntual a los compañeros, hasta ahorita no he recibido queja de atraso, pero este cumplimiento es gracias a todas las movilizaciones emprendidas por los compañeros que sin importar las inclemencias del tiempo, hemos estado ahí para exigir se nos cumpla a tiempo con esta prestación”.
Destacó que las acciones emprendidas por el recién conformado Frente no van a cesar, por el contrario, aquí en Tuxpan, está programada en una semana más una reunión con los dirigentes estatales de este movimiento, quienes explicarán a los maestros jubilados de este puerto cómo está funcionando la organización y qué se va hacer para seguir trabajando a favor de este sector.
Expuso que al menos en este municipio, serían unos 115 los mentores retirados que ya pertenecen a esta agrupación.
Luvian Olivares, aseguró que esta agrupación está al marguen de los sindicatos quienes aseguró “se quedaron dormidos” ante las demandas de los maestros jubilados. “A los lideres no les interesaba si otorgaban puntualmente las pensiones, porque ellos como siempre, reciben a tiempo sus pagos y prestaciones. Por eso nosotros decidimos organizarnos”.
Anunció que precisamente como una de las acciones a seguir, el 20 de marzo se llevará a cabo un curso por parte del personal del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) para orientarlos sobre lo que tienen que hacer cuando se presentan tardanza y contratiempos en cuanto a la atención médica, esta instrucción, recordó estará dirigida a los profesores retirados del municipio y la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario