Por: Martha Cruz…
El frío está causando estragos entre los productores ganaderos de este municipio, quienes a la fecha han informado sobre la muerte de unas 10 “cabezas de ganado” informó el presidente de la asociación ganadera ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández.
Productores se han acercado para hacerle los comentarios sobre la muerte del ganado, no como un reporte de daños sino las consecuencias que están viviendo en comunidades de la zona alta de Tuxpan como Miramar, Chiconcoa y Laja del Tubo.
Agregó que se les han muerto animales porque el ganado enfría demasiado, no se para y se tiene una desventaja, que el ganado una vez que se cae -así se le llama al ganado que no quiere levantarse- es difícil que se salve, lo que hacen es sacrificarlo y eso trae consecuencias, perdidas.
Afirmó que no cuentan con sistemas de ensilaje, ni con aguajes suficientes, ni galeras de protección para el ganado, aparte que una infraestructura de esa naturaleza es muy cara.
Mercado Hernández dijo que el frío y nortes secos de aire son tan destructores como un estiaje porque queman pastizales y secan la humedad.
Aceptó que no están preparados para estos fríos, no se cuenta con estructura de trabajo en el campo, potrero, no se tienen corraleras para resguardar ganado, los animales pastan y duermen en el potrero, lógico que el ganado se enferma y baja de peso.
Finalmente dijo que se requiere de inversiones en el sector ganadero y desgraciadamente el productor no tiene porque no ven el ganado como un negocio sino una gran necesidad para aliviar de forma inmediata sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario