domingo, 2 de marzo de 2014

NO ENCRIPTAN DOMICILIO


Por Valentina Trejo.

A pesar de que el Instituto Federal Electoral (Ife) da la opción a los ciudadanos de encriptar el domicilio en la credencial para votar, la mayoría rechaza esta modalidad debido a que el documento es utilizado para realizar diversos trámites ante instituciones públicas y privadas, en el que es requerido este dato.

Gustavo Castellanos Medellín, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Ife subrayó que ésta nueva opción para las credenciales de elector no es muy requerida entre las personas. Sin embargo, ya pueden solicitar que no aparezcan algunos datos como es la dirección donde habitan.

Manifestó que los ciudadanos muestran poco interés en utilizar el nuevo formato del Ife que omite datos domiciliarios del elector, luego de que el Registro federal de Electores lanzo la nueva mica en la que además de contar con diversos candados de seguridad, la credencial para votar con fotografía no incluye- si el ciudadano así lo solicita- datos como el domicilio particular.

“La credencial es para votar, para acreditarte cómo ciudadano no para acreditar el domicilio por eso se consideró procedente la petición, pero se dejó en libertad al ciudadano para que decida si en su identificación quiere el domicilio”, explicó.

Por otro lado, personas entrevistadas en el módulo indicaron que prefieren tener todos los datos visibles porque desconocen si instituciones financieras como los bancos y tiendas aceptarán el nuevo formato.

“Fue algo que pensé muy bien antes de decidir y preferí que aparezcan los datos completos en la credencial, porque me sirve como comprobante de domicilio”, concluyeron.

No hay comentarios: