ENVIADO A VAXTUXPAN…
La obesidad y el sobrepeso están relacionados con daños articulares en las rodillas provocando dolor, desgaste articular, limitaciones y en casos más severos, puede llevar al paciente hasta la sustitución de rodilla mediante una prótesis, informó Jorge Luis Martínez Zárate, reumatólogo del Hospital General de Zona número 11 del IMSS.
La rodilla es la articulación del cuerpo humano que sufre problemas con más frecuencia, el 80 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a la consulta externa por dolores de rodilla, corresponde al desgaste de articulaciones debido al sobrepeso; mientras que el otro 15 por ciento se debe a lesiones deportivas -- desgarre de meniscos, fracturas--, a deformidades angulares o por artritis reumatoide.
Les ocasiona mucho dolor y también puede provocar deformidad angular .Obviamente, entre más desgaste tiene el paciente, menor capacidad de movilización y menor actividad se va a desarrollar y entre más sedentarismo, mayor obesidad, volviéndose así un círculo difícil de romper.
Explicó que si bien todas las personas vamos a padecer de gonartrosis (envejecimiento de articulaciones), algunos lo harán en forma temprana y otros de manera tardía, como le podría suceder a un deportista a los 35 años de edad y en caso contrario a personas sedentarias obesas que tendrían rodillas deshechas a los 40 o 50 años de edad; lo normal sería que este desgaste ocurriera hasta los 70.
Acerca del manejo en este tipo de patologías específicamente, los traumatólogos indicaron que, primordialmente debe atenderse la obesidad. Si se baja de peso se obtendrá más durabilidad en las rodillas y persistirán más años, pero si acaso se tienen que sustituir con prótesis, es preferible que esto ocurra a mayor edad para que el reemplazo dure más tiempo.
Se dijo que existen tratamientos farmacológicos, pero lo recomendable es disminuir de peso para mejorar la sintomatología; si esto no ocurre, se realizará una artroplastia de sustitución que consiste en poner una prótesis cuando hay daño total. Para realizarla se debe seguir un protocolo internacional que dicta que a pacientes con sobrepeso no se les debe colocar prótesis, pues existe la posibilidad de aflojamiento.
La mayor cantidad de pacientes a los que se les coloca una prótesis es a pacientes obesos -más del 70 por ciento-, se inscriben al protocolo, adelgazan, se les coloca la prótesis y después deben cuidar su peso, pues el reemplazo no soporta más allá de cierta cantidad.
Recomendó a quienes ya tienen un padecimiento por tales causas, hacer ejercicios de poco impacto como son la natación y la bicicleta fija (no spinning); a quienes están sanos aconsejaron realizar carreras sobre pasto o arena o bien usar calzado tenis con cámara de aire para amortiguar el peso si se hace sobre asfalto, así como tener una alimentación balanceada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario