Por Orlando Segura…
Una de las peticiones más demandadas por los habitantes y autoridades de las comunidades, es la rehabilitación de los caminos a los poblados y parcelas, es el medio que les posibilita trasladar las cosechas con un mayor precio, beneficiando al productor, el ejidatario, el campesino; es una forma de mejorar los niveles de vida de quienes residen en la zona rural, de lo contrario, si no se recomponen tales accesos, será muy difícil salir del atraso que se presenta en esos lugares, ante tal situación, es de sumo interés cumplir con las múltiples solicitudes que están llegando a la presidencia municipal, señaló el alcalde Raúl Ruiz Díaz.
El entrevistado indica conocer muy bien esa parte de Tuxpan, primero porque durante años se ha dedicado a la ganadería, consecuentemente visitó cada uno de esos sitios del área rural. En segundo lugar, recorrió la mayoría de las poblaciones cuando fungía como secretario de Desarrollo Social Municipal, por lo tanto el tema de las rutas y carreteras, no lo desconoce.
Acercar los servicios y darles mantenimiento a los caminos fue una de las propuestas de campaña que enarboló en su momento. Sin embargo, en los cursos impartidos por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), les han insistido en que la nueva normatividad no permite para tal fin, el uso de recursos de los programas federales, consecuentemente, el gobierno local, tendrá que buscar otras alternativas, tocar puertas en otras instancias, utilizar recursos propios para satisfacer el planteamiento de los hombres y mujeres del campo que insisten con justa razón en servicios de calidad, en ese sentido, señaló que se harán obras de drenaje, pisos, electrificaciones, introducción de agua, aspectos muy necesarios en esos espacios apartados del centro urbano.
Manejó además el hecho de que Tuxpan está incorporado en la Cruzada Nacional contra el Hambre, tal cuestión, abre una ventana para que puedan justificar determinadas obras, dado que en diversas poblaciones es indispensable la construcción de caminos para reducir los márgenes de pobreza y marginación.
Explicó además que se trata de resolver la problemática de por ejemplo El Jobo, Progreso, Francisco I. Madero, Chiconcoa, Zapote Domingo, en síntesis, de las 86 comunidades; recordó la reciente negociación con el gobierno estatal y los habitantes de Chacoaco, Países Bajos, Praxedis Guerrero, Aire Libre, Miramar, Playa Emiliano Zapata, en esa demarcación que comunica con Cazones, serán construidos 15 kilómetros con concreto hidráulico y 4 más con asfalto.
En las próximas horas o días, serán reanudados los trabajos de la plaza cívica, ya esta agendado y próximamente se tendrán los resultados de ese punto estratégico, muy visitado por los tuxpeños y los turistas.
A 2 meses 5 días, el balance es positivo, el equipo le ha respondido bien en términos generales, el desempeño de sus colaboradores lo puede calificar como positivo, se está poniendo orden en Tránsito y la Policía Municipal, así como la seguridad, concluyó Ruiz Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario