domingo, 27 de abril de 2014

CISTITIS, INFECCIÓN URINARIA FRECUENTE EN MUJERES

ENVIADO A VAXTUXPAN… 

Si tienes necesidad urgente y frecuente de orinar, picazón o quemazón en la uretra al orinar, enrojecimiento de la vulva y picor vaginal en las mujeres, dolor al orinar y en las relaciones sexuales, color turbio o anormal de la orina, son síntomas de cistitis.

Así lo declaró, Emilio Costeño Viveros, ginecólogo del Hospital General de Zona No.11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, quien agregó que es un padecimiento inflamatorio agudo de la vejiga y se presenta a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, aunque afecta más a personas de la tercera edad y a mujeres en edad fértil.

Otro de los síntomas es cuando no se puede controlar la orina y queda la sensación de que faltó terminar; o puede haber sangre en la orina, fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección alcanzó los riñones); vómitos, náuseas y dolor en el costado o espalda.

La cistitis puede tener su origen tanto en bacterias o factores externos, como la radioterapia, señaló el médico. Sólo el padecimiento bacteriano abarca el 80 por ciento de los casos, precisó.

La prevalencia de la cistitis entre mujeres y hombres es de tres a uno, sobre todo de tipo bacteriano, debido al factor predisponente de contagio que implica en el cuerpo femenino la cercanía del recto, el periné, la vagina y el meato urinario. En los hombres son más difíciles las infecciones de la vejiga por la dimensión de la uretra y la presencia de la próstata, destacó.

Dijo que es muy importante no aguantar la necesidad de orinar porque se genera inflamación y favorece las infecciones. Recomendó tomar mucha agua potable para que el color de la orina que expulsamos sea casi transparente.

Si la orina es amarilla, muy concentrada y olorosa significa que no se está consumiendo la cantidad de agua que requiere el organismo.

Recomendó el aseo cuidadoso del eje del perineo, vagina y recto, sobre todo en las mujeres, asimismo indico que es importante no automedicarse ya que esto incrementa las infecciones urinarias por consumir antibióticos inadecuados, toda vez que esta situación provoca que el proceso infeccioso no se cure.

No hay comentarios: