martes, 10 de junio de 2014

CEDH BRINDA ATENCIÓN A RECLUSOS

Por Valentina Trejo

Tuxpan, Ver.- Como parte de la vigilancia para evitar el maltrato hacia los internos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos brinda programas de audiencias a las personas que se encuentran en el lugar, y una de las peticiones principales es la verificación de las causas penales subrayó Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular de dicha instancia.

Precisó que además de verificar las condiciones en las que se encuentran, el personal de la comisión revisa los expedientes y se ponen en contacto con los abogados de los reclusos cuándo estos son los de oficios.

Externó que estás acciones deben de efectuarse 3 veces por año, sin embargo, las lleva a cabo constantemente ante la demanda de los internos.

“Vigilamos el respeto a las garantías individuales y en su caso, atendemos inconformidades de los familiares, para recibir quejas de las personas y atender, las posibles violaciones que se podrían presentar”, explicó.

Recalcó que el sistema penitenciario estatal tiene grandes avances y muestra de ello, son las escasas quejas que se presentan.

“Continuamos trabajando en búsqueda de acatar las disposiciones que emanan de la ley, pero también encontrando juntos la mejora paulatina de condiciones de vida para los internos y sus familias, en beneficio de su reinserción social”, manifestó.

Acotó que las cuestiones que están siendo revisadas son variadas, pero buscan que no exista afectaciones ni agresiones a los derechos humanos de los internos.

Por ello, resaltó que en las últimas supervisiones se tuvieron buenos resultados, ya que se detectaron que en los penales de esta delegación se respetaban los derechos humanos y las recomendaciones que fueron hechas fueron atendidas.

No hay comentarios: