Por Laura Celenne González Elizalde
Y sucedió de nuevo en el PRI, en el PRI de Tuxpan, para ser más exactos…
Fue una mañana en conocido restaurante, casi enfrente de la Presidencia Municipal, tres aspirantes a la candidatura a dirigir el Comité Directivo Municipal del PRI, se placeaban. Julio Reyes Vásquez, de la CNC de Bertha Hernández; Mario Martínez Zapata, dirigente de empleados municipales y, Rogelio Abrego Hernández, cochorro del Revolucionario Institucional.
Con la más sería intención de ser vistos, tomaron asiento y esperaron a un cuarto invitado. A la expectativa, una mesa de periodistas observaba la inédita escena y llovieron las fotografías, los tres muy monos sonreían, se abrazaban y hasta palmaditas se daban. La escena fue interrumpida con la llegada del regidor Horacio Cruz Perlestain –emanado de la CNOP-la plática ni de 20 minutos, culmino con una improvisada rueda de prensa.
Los tres, Julio, Mario y Rogelio coincidieron en un sí queremos consulta a la base. Horacio, sólo dijo: “Seremos respetuosos de la convocatoria que emita el partido”. Y se soltó la pregunta: ¿Y aceptarían un tapado, un designado, un ungido, un palomeado? Risitas y miradas de colegialas cómplices se propinaron los cuatro caballeros priístas, Lacho no soporto y dijo a la reportera: já te sacaste un 10 con la pregunta y entre tartamudeo los otros tres respondieron: No, no hay indicios de un tapado, de alguien ya designado candidato. Sí ajá.
Y cuando se pregunto: ¿Y los otros aspirantes? “Bien gracias, quién sabe, fueron invitados pero no vinieron”.
El primero en salir del restaurante fue Lacho, a su paso los periodistas incrédulos de que se hiciera realidad la utópica petición de consultar a las bases del PRI, murmuraban. “Aquellos ya fueron planchados, el bueno será el que se acaba de ir”. Dos días después, entre mariscos, cocacolas y el calor de una tarde de junio, representantes de organizaciones y sectores del partido, llegaron a un acuerdo…Lacho va…al menos eso dijo a la prensa Javier Benítez Ponce, presidente con licencia del Comité Directivo Municipal del partido.
Directo y sin pelos en la lengua, como siempre, Benítez Ponce, dijo: “Es claro decirlo, porque yo participe en esa reunión, no tenemos porque andarnos escondiendo… en la que estuvo presente el señor presidente municipal en uso de sus libertades partidistas, una reunión en la que estuvimos en su totalidad la estructura sectorial del partido que se pronunció por un candidato de unidad, que es Horacio Cruz Perlestain, a petición de los sectores y organizaciones presentes en esa reunión informal que se tuvo, de convivencia, y se tomo la decisión de privilegiar la unidad antes que el desgaste”.
Pero… en esa “totalidad” no se incluyo al SUTERM Sección 55, que parece pinto su raya y cuyos representantes no acudieron al dichoso encuentro priísta.
Aunque ungido en la mentada reunión o ratificado, Lacho, fue advertido: O el PRI o la regiduría que hoy ostentas. Vaya dilema.
Y aun cuando los dirigentes del PRI y delegados distritales, sueltan el desgastado rollo: “Tendremos que esperar los tiempos y apegarnos al método de elección que establezca la convocatoria y nuestros estatutos y bla, bla, bla bla, bla….” Aquí en Tuxpan el caldo ya se cocinó, vaya usted a saber con qué ser alado como pollo, gallina, gallo, pato… y demás.
La pantalla de pedir consulta a la base sólo para dar pinceladas de democracia al interior del partido que institucionalizó la revolución, terminó sin sorpresas en Tuxpan. Como siempre, ya hay un elegido, uno que no se apunto a una interminable lista de suspirantes que aparecen en épocas de elecciones internas y externas.
Solo por experimentar, por satisfacer la curiosidad, que pasaría si se aplicara una consulta a la base o al menos un simulacro de consulta entre la estructura territorial del partido o sea los seccionales, obvio sin que recibieran línea alguna. Sin duda, este resultado, sí que sería toda una sorpresa.
Gracias por el favor de su atención, escríbame a amorperro2001@hotmail. com. Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario