Por Valentina Trejo.
Más de 89 campesinos demandan el pago de los daños que les ha causado en sus parcelas la empresa GasoMex S.A. de C.V., esto, por las obras de introducción del gasoducto Tuxpan-Atotonilco que vienen realizando desde hace más de un año resaltó Lucio Sosa Rufino, presidente estatal de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa).
Externó que las labores de construcción de este gasoducto se extienden desde el estado de Veracruz, Puebla, y que llega hasta el municipio de Atotonilco Tula, en Hidalgo; por lo que tanto campesinos de Tuxpan, Tihuatlan, Castillo de Teayo hasta los afectados de los otros estados, no han recibido el pago por la indemnización de los problemas ocasionados.
El dirigente, señaló que trabajadores y representantes de la empresa han intimidado a pobladores de los municipios de esta región, quienes a pesar de que no se oponen a la construcción del gasoducto, si exigen que se les garantice que serán cubiertos los daños ocasionados.
Puntualizó que piden la intervención de las autoridades estatales y federales, pues afirmó que sus reclamos obedecen a que la empresa ha actuado de manera ilegal, rebasando los términos de un contrato de servidumbre de paso que está vencido desde hace tiempo.
Subrayó que los afectados, han perdido sus cultivos de naranjos, limones, papayas, etc.
“Además de no cubrir con los pagos de los perjuicios que han causado a sus propiedades, la empresa también ha causado algún daño a su patrimonio y a la ecología, por lo que pidio a las autoridades indaguen si la empresa cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental para la introducción del ducto y las obras que realiza”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario