jueves, 31 de julio de 2014

AGUAS CON EL GOLPE DE CALOR.

ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa, Ver.- Debido a las altas temperaturas que se han presentado en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, recomienda beber suficientes líquidos para evitar golpe de calor.

Así lo declaró Netzahualcóyotl García Torreblanca, médico especialista del Hospital General de Zona (HGZ) N.11, quien explicó que cuando el calor es excesivo se sufre de una falta importante de líquidos, pérdida de electrolitos (sodio, potasio, cloro) hay elevación de la temperatura corporal y como consecuencia se afecta el funcionamiento de los distintos sistemas orgánicos.

Una de las principales enfermedades causadas por las altas temperaturas es la deshidratación. La cantidad de agua necesaria para reponer los líquidos que pierde el cuerpo varía de persona a persona y depende de la temperatura, humedad y del tipo de trabajo.

Es importante conocer los síntomas que se producen, pues no siempre la sed es un aviso temprano de estos trastornos, entre las enfermedades y síntomas, se encuentran: el agotamiento por calor que se produce por sudoración excesiva, palidez, calambres musculares, sensación de agotamiento, mareos o dolores de cabeza, sensación de náuseas o vómito y puede producirse el desmayo.

La temperatura corporal es superior a los 39° centígrados, piel roja, caliente y usualmente seca, fuerte dolor de cabeza y mareos, dolor de estómago, estado de confusión o pérdida de la conciencia. El golpe de calor hace necesaria la asistencia médica, ya que sus complicaciones pueden llegar a ser graves.

“Todos somos susceptibles de sufrir estos trastornos, aunque hay mecanismos de adaptación al calor dentro de ciertos límites, tienen mayor susceptibilidad personas que no descansan lo suficiente, ni se alimentan adecuadamente; quienes tienen sobrepeso; niños, adultos mayores de 40 años de edad; quienes padecen de presión alta; consumidores en exceso de bebidas alcohólicas; diabéticos; enfermos crónicos o quienes no siguen las medidas para controlar los efectos del calor”.

Entre las medidas para prevenir los trastornos producidos por el calor se encuentran: ingerir más líquidos independientemente del tipo de actividad, sin esperar estar sediento; evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas; no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares lleguen más verticalmente, tener habitaciones ventiladas, de ser posible permanecer en locales con aire acondicionado, reducir la actividad física cuando el calor es excesivo o en locales cerrados.

Asimismo, descansar con frecuencia a la sombra, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; evitar permanecer en el interior de vehículos estacionados al sol o cerrados, también es importante tener especial cuidado con niños menores de cuatro años; personas mayores de 65 y enfermos. 

Finalmente, dijo que se deben tener presentes los factores que aumentan la producción de calor (ejercicio físico, fiebre, hipertiroidismo, consumo de drogas u otros productos termogénicos).

No hay comentarios: