sábado, 26 de julio de 2014

SAPOS Y ALACRANES. MU DU BONG EN LA ZONA DE FONDEO.





Fotos: Redes Sociales y Miguel Aizcorbe
A las 4:40 de la madrugada de éste sábado concluyeron los trabajos de reflote del buque Mu Du Bong con 6 mil toneladas, encallado el pasado 14 de julio en la zona arrecifal de Tuxpan, la compañía mexicana San Miguel Shipping fue la encargada de llevar a cabo las maniobras para finalmente colocar la embarcación en la zona de fondeo, a 1.8 millas al Oeste de las escolleras, señaló el capitán de puerto Alberto Antonio Orozco Peredo, quien desde hace 12 días le ha tocado estar al pendiente de todas las operaciones. 

El funcionario dijo que las instancias y dependencias del orden federal en el ámbito de su competencia, estuvieron avisadas y coordinadas para analizar el caso, el procedimiento, el salvamento del arrecife, la protección de los integrantes extranjeros del barco, la revisión médica, en ese sentido intervinieron: la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales, entre otras. 

Por ser una embarcación de origen extranjera, de nacionalidad norcoreana, también se pusieron en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y ésta a su vez con la embajada de aquel país, manteniendo a salvo y respetando los tratados internacionales. 

El problema no ha terminado, concluimos una fase, ahora realizaremos una inspección submarina del Mu Do Bong, para detectar si tiene abolladuras, raspaduras, fracturas y que realmente el navío pueda continuar navegando, buzos especialistas efectuarán tal reconocimiento para observar si reúne las condiciones de flotabilidad, afirmó Orozco Peredo. 

Agregó, buscarán un traductor para verificar las lecturas de las bitácoras, anotaciones que por obvias razones las escribieron en coreano. 

Corresponderá a PROFEPA y SEMARNAT, fijar las sanciones, evaluar los daños a los ecosistemas, pero a decir del servidor público, el operativo fue todo un éxito. 

Finalmente, sostendrán una reunión, determinarán conclusiones de lo que sucedió en ese punto, pero acotó: “un accidente marítimo tiene múltiples causas, desde el error humano, falta de capacidad, negligencia, falla mecánica o de los instrumentos de navegación, eso todavía está por definirse”. 

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