Por: Martha Cruz.
Por carecer de permisos ambientales
Tuxpan, Ver.- La Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuraron el predio en el que Grupo TMM, de José Serrano, pretende construir su Terminal Marítima Tuxpan para la operación de contenedores y fluidos.
En el predio de TMM en Tuxpan, la Profepa procedió a colocar las lonas de clausura con el folio que apenas se aprecia DGIAX-I-CI. La empresa tiene la concesión privada para construir su terminal en el predio de 900 metros lineales que se localiza en la desembocadura del Río Tuxpan.
La medida se deben a que carece de permiso ambiental para desarrollar sus terminales que proyecta mediante la concesión que logró aproximadamente hace 12 años y que no ha logrado utilizar tras los problemas ambientales que enfrenta.
De acuerdo a la Profepa, el próximo 28 de octubre se vence el plazo para que cumpla con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de lo contrario tendrá que cancelar los proyectos para sus terminales de contenedores y de líquidos.
La compañía había programado tener en funciones sus terminales antes de la conclusión de la autopista México-Tuxpan, pero ahora enfrenta esta situación que significa un retraso en sus planes para la construcción de un patio de almacenaje para contenedores llenos, vacíos y refrigerados, además de un área para servicios, mantenimiento y reparación de TEUs.
El terreno clausurado colinda con el acceso principal del Libramiento Portuario, ubicado a un costado de la Terminal Pública de Contenedores y Carga en general que está desarrollando la empresa SSA México, proyecto que por sus inversiones y ubicación, se proyecta como el puerto de mayor desarrollo en el Golfo de México para los próximos años gracias a su eficiente conexión con la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario