Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Tras señalar que la alfabetización en las comunidades indígenas sigue presentando un atraso, el coordinador regional de la zona norte del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (Ivea) José David Garnica Sánchez refirió que los últimos tres meses del año se reforzarán los trabajos en municipios como Chicontepec y Tantoyuca dónde se tiene detectado a esta población.
Refirió que esto forma parte de las estrategias para combatir el rezago educativo en comunidades rurales dónde se concentran un número alto de habitantes, que presentan estos problemas con mayor frecuencia debido a que aún hablan la lengua madre.
Para esto, acotó que se van a focalizar acciones fundamentales para detectar quienes todavía son analfabetas y brindarles los servicios del instituto, esto, a través de personas bilingües que se encuentran capacitados y constantemente en curso de adiestramiento en la ciudad de México.
Recalcó que los pueblos indígenas siguen siendo los más afectados ante la falta de planes educativos contundentes, pues aunque se cuenten con programas que impulsen la educación, muchas veces las condiciones económicas y la falta de entendimiento por su dialecto no permiten que ésta pueda concluirse.
Afirmó que la educación bilingüe representa un firme aliado en los procesos de alfabetización de los habitantes de las comunidades indígenas, “La educación bilingüe se funda en un nuevo modelo educativo bajo un esquema didáctico que se ha puesto en marcha sobre todo en municipios que se encuentran más al norte del estado”.
Puntualizó que este nuevo proceso educativo indígena que se estará aplicando permitirá reforzar las acciones para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, logrando abarcar al conjunto de comunidades, y facilitar una educación bilingüe.
No obstante, refirió que el problema no sólo se limita a aquellos que no saben leer y escribir, pues las deficiencias educativas en los diferentes niveles académicos resulta alarmante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario