jueves, 30 de octubre de 2014

CONCURSOS DE CALAVERAS Y ALTARES EN EL CAMPUS POZA RICA-TUXPAN

· La celebración de los Fieles Difuntos, una tradición que debe preservarse entre los universitarios 

Por Alma Celia San Martín
Imagen: uv.mx
En el marco de los festejos del Día de Muertos, los programas educativos del campus Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), organizan una serie de actividades con la finalidad de preservar las tradiciones y costumbres de esta celebración.

Con anticipación maestros, directivos y estudiantes se organizaron para convocar a concursos de altares, catrinas y calaveras y de esta manera durante los días previos a la celebración se vive una gran fiesta entre los olores a incienso, las flores de cempasúchil y las ofrendas a los fieles difuntos.

En la facultad de Pedagogía se realizó previo a esta celebración el Festival de Día de Muertos en el auditorio de Humanidades Adela del Toro, en donde los estudiantes participaron en concursos de calaveras, catrinas y catrines, muestras de altares, poesía, música, canto y danza.

En tanto en la Facultad de Trabajo Social los estudiantes y maestros colocaron desde ayer su tradicional panteón en el acceso principal, así como el altar que cada año dedican a los académicos fallecidos.

De igual manera se realizaron otras actividades como concurso de catrinas y catrines, una obra de teatro, concluyendo con la tradicional tamaliza.

En Arquitectura se instaló un altar, en tanto que maestros y estudiantes diseñaron catrinas y tapetes de flores que fueron colocados en los pasillos de la dirección de la Facultad.

En la Facultad de Contaduría se instaló previo a esta celebración un altar elaborado por los estudiantes, quienes además participaron con mucho entusiasmo en el concurso de catrinas y catrines.

En tanto que en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y los programas educativos de las licenciaturas en Agronomía, Agronegocios Internacionales, Biología Marina, Medicina Veterinaria y Zootecnía, Biología y la Unidad de Transversalización Intercultural (UTAI), convocaron al Cuarto Concurso Interno de Calaveras a todos los estudiantes, el cual se realizará el día 30 de octubre.

De igual manera y con la finalidad de preservar entre los estudiantes una de las tradiciones más antiguas de la cultura mexicana, como es la celebración del Día de Muertos, se lanzó la convocatoria para participar en el concurso de altares representativos a las culturas huasteca y totonaca.

En esta ocasión y en el marco del 70 aniversario de la UV, se conmemorará la vida de los rectores fallecidos desde los inicios de la máxima casa de estudios.

No hay comentarios: