Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Generando una inversión de 17 millones 650 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en este municipio, el módulo del programa 65 y Más Pensión a Adultos Mayores ha logrado cumplir las expectativas de incorporación y prueba de supervivencia de la población que está siendo beneficiada con este apoyo.
El director de Desarrollo Social Municipal, Carlos Carballo Román refirió que desde enero a la fecha, se ha trabajado en coordinación con las autoridades federales para atender a los beneficiarios y nuevos incorporados a este programa de pensión alimenticia.
Como resultado, detalló que en lo que va del año, se tiene un padrón de 6 mil 670 beneficiarios; en dónde un total de 3 mil 522 corresponden a la zona urbana y el sistema de pago es a través de tarjeta, mientras que 3 mil 148 son de la zona rural y cobran por medio de hologramas.
En la cual, agregó que en lo que va de enero a la fecha se han logrado incorporar a 2 mil 250 beneficiarios con una población total de 26 mil 680 personas entre beneficiarios directos y beneficiarios indirectos.
Además, indicó que en este módulo se han llevado a cabo más de 10 mil 500 pruebas de supervivencia y se han efectuado la reposición de 160 tarjetas que han sido extraviadas o se han dañado.
En este sentido, recordó que será este 31 de octubre cuando concluya el plazo para que los interesados acudan para realizar el trámite correspondiente a la afiliación a dicho programa, sin embargo, reiteró que las pruebas de vida continuarán desarrollando, “pues ahora la ventaja es que los adultos mayores ya no tendrán que realizarla cada 4 meses sino cada 6 meses”.
Además la Sedesol y la administración actual han acercado el servicio a la población vulnerable, dado que en el área rural son atendidos en 11 sedes como Praxedis Guerrero, Países Bajos, Cañada Rica, Tierra Blanca, San José el Grande, Santiago de la Peña, la Victoria, Héroe de Nacozari, Banderas, Buenos Aires y Lindero.
Vigilan que los beneficiarios reciban el recurso
Debido que en la mayoría de los casos, los beneficiarios de este programa federal son acompañados por algún familiar ante su edad avanzada o problemas de salud, el personal del módulo vigila que el recurso sea entregado en su totalidad a las personas afiliadas a este programa.
Carballo Román, describió que durante el funcionamiento de esta ventanilla sólo han sido tres casos, donde sólo se rumoró que había personas que se quedaban con el apoyo, sin embargo, esto no se comprobó.
Ante esto, indicó que supervisan que cada persona afiliada reciba el monto total de la pensión y que acudan a efectuar sus trámites como corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario