Por Tere Quintanilla
Tuxpan, Ver.- A pesar de su corta edad, ya conocen lo que es ganarse la vida a base de trabajo y esfuerzo. 36 niños y adolescentes arribaron al Parque Pilcoatochi el viernes 17 de octubre para participar en un rally que organizó el Sitema DIF Estatal en coordinación con el Departamento PAMA (Prevención y Atención a Menores y Adolescentes) del DIF Tuxpan, serán beneficiados con becas del programa federal “Temática Infantil” para que continúen con sus estudios, disfruten su infancia y adolescencia y solo deban de preocuparse por estudiar y hacer lo que cualquier persona de su edad realiza, y dejen atrás los días en que tenían que trabajar ya sea para ayudar a su familia, o porque así se los exigían.
Este segundo rally, nombrado “Aprendiendo a Prevenir el Trabajo Infantil” se lleva a cabo como parte de las acciones de prevención sobre la temática del trabajo infantil en niñas, niños y adolescentes. Tuxpan fue la sede invitada de los municipios: Poza Rica, Tantima, Tecolutla y Gutiérrez Zamora.
Las actividades que realizaron fueron: acertijos, armar frases, juegos y elaboración de carteles alusivos al tema central. Además de que pudieron convivir un poco más al disfrutar de un refrigerio.
Narcizo Fernández, coordinador de PAMA y su equipo de trabajo, estuvieron muy atentos para que cada actividad integrara a los participantes, a los que dividieron por equipos. Al evento asistió en representación de la Presidenta del DIF, Diana González de Ruiz; Jeannette Torres Parra, Subdirectora de este Organismo Asistencial.
Alma Patricia Morales Torres, encargada de la temática de Trabajo Infantil y Becas, del DIF Estatal estuvo atenta en todo momento de cómo se integraron y trabajaron los asistentes. Al final, premió el trabajo de todos y en lugar de distinguir solo a 3 personas, decidió que todos fueran reconocidos. Los obsequios fueron aportados por parte del DIF Municipal, Sede anfitriona del evento.
Las becas a las que tienen acceso se otorgan bajo el siguiente protocolo: Participan ñiñas, niños y adolescentes en edad de cursar la primaria y secundaria, no deben trabajar y se les aplica un estudio socioeconómico. Los responsables de realizarlo, es personal adscrito al DIF Estatal quienes verifican la autenticidad de la información y confirman que quien reciba éste estímulo económico es una persona vulnerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario