Tuxpan, Ver.- Tras señalar que la detección de los niños que padecen de alguna discapacidad en las escuelas regulares ha permitido otorgar una educación adecuada a sus capacidades, el supervisor escolar de la Zona 02 norte del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, Agripino Quiroz Olivares puntualizó que se tiene un registro de cuántos niños se encuentran en esta situación.
Determinó que estadísticamente se tiene un reporte de que en Tuxpan 216 tienen alguna discapacidad y alrededor de 420 niños están presentando diversas dificultades esto, en toda la zona norte del estado en los municipios Poza Rica, Cerro Azul y Naranjos que también atiende la supervisión.
Recalcó que esto es resultado de la detección permanente que se efectúa, pues conforme va avanzando el ciclo escolar en las escuelas, los docentes están atentos a las conductas que presentan los alumnos.
“Aunque hay discapacidades que a simple vista se detectan, hay otras que son de aspectos de trastornos que hay que detectarlas y saber cuál es el problema que las deriva, para que a partir de ahí los docentes que trabajan con este grupo de niños pongan en marcha los programas para atenderlos de acuerdo a sus necesidades y capacidades”, acotó.
Subrayó que las discapacidades que regularmente presentan los niños es la motora, visual, el autismo, la dificultad comunicativa y el Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH).
En este sentido, resaltó que se ha presentado un aumento en discapacidades como TDH y Autismo en la población infantil, por lo que exhortó a los padres de familia a supervisar las conductas de sus hijos para que a temprana edad se comience a trabajar en una inclusión educativa adecuada.
Autoridades Educativas trabajan en la inclusión
Por su parte, la delegada de la Sev, Ana Alicia Pérez Díaz, detalló que a raíz de los cambios que se han presentado en materia educativa, se está dando prioridad a la inclusión educativa para que los niños puedan acceder a la educación a escuelas regulares.
Aunque reconoció que hay mucho trabajo por hacer, dijo que los alumnos que padecen de alguna discapacidad han sido atendidos en la manera que los recursos lo permiten, destacando que en todos los programas educativos se maneja la inclusión educativa de quienes se encuentran en esta situación.
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