martes, 30 de diciembre de 2014

LA ATEROESCLEROSIS CAUSA DE ACCIDENTES VASCULARES

ENVIADO A VAXTUXPAN

Colesterol y triglicéridos la producen 

Veracruz, Ver.- La aterosclerosis puede causar problemas graves, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares (derrames o ataques cerebrales) e incluso la muerte; los signos de la aterosclerosis no se manifiestan hasta que se produce una complicación, alertó el médico Internista Eustaquio Garcés García, del Hospital General de Zona N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Norte.

La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias en la cual el material graso se deposita en la pared de los vasos sanguíneos y ocasiona un deterioro progresivo y una reducción del flujo sanguíneo; esta restricción del flujo sanguíneo desde las arterias hasta el músculo cardíaco conduce a síntomas: como dolor torácico. 

Las causas son diversas, tiene que ver el tipo de alimentación que se ingiere y de los trastornos del metabolismo, en dónde el nivel de colesterol y triglicéridos son determinantes para el padecimiento de la ateroesclerosis y que en la población de la localidad es muy común por el tipo de nutrición. 

El colesterol es el que más afecta, hay de alta y baja densidad; mientras uno es protector de los vasos sanguíneos, el otro los afecta, el colesterol de alta densidad es el bueno y entre más alto mejor.

Las complicaciones que provoca, mayormente se dan en los vasos sanguíneos del cerebro y también es frecuente en el corazón; a nivel periférico de las extremidades inferiores, sin embargo, puede afectar cualquier órgano, ya sea riñón, bazo o estómago, argumentaron los galenos.

Desafortunadamente cuando se detecta el daño, ya es demasiado tarde, así que lo mejor es prevenir mediante una buena dieta, que sea sana y balanceada, evitar grasa y que largo plazo no dañe al organismo.

Cuando alguien padece ateroesclerosis, generalmente está asociado a una enfermedad crónico-degenerativa como la hipertensión o la diabetes, lo que va a complicar más el cuadro del paciente.

Tener una buena educación alimenticia, es parte del tratamiento para la arterosclerosis y que ésta no genere percances, no obstante que existen en el mercado algunos fármacos como son las estatinas, que sirven para contrarrestar los efectos de las dislipidemias, aunque lo más indicado es la prevención y por tal razón, el especialista recomendó una dieta balanceada, sin abusar de los carbohidratos.

No hay comentarios: