Por Valentina Trejo.
Imagen: Redes Sociales.
Tuxpan, Ver.- Para evitar el cierre de sus negocios y con ello el despido de personal, las imprentas de esta localidad han tenido que diversificar sus actividades debido a que sus ventas han bajado, por la obligatoriedad de la factura electrónica que determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp).
Propietarios de la industria coincidieron en que ante la disposición vigente de parte de las autoridades fiscales, afectaron al sector aunado a la situación económica que prevalece, “ya que nuestra principal fuente de trabajo era la elaboración de facturas y ahora tenemos que cambiar de giro”.
En ese sentido, dijeron que los impresores buscaron otros nichos de mercado aprovechando las nuevas tecnologías y ahora están trabajando en la impresión de lonas y materiales promocionales, para evitar así el cierre de sus microempresas y el despido de sus empleados, destacando que cada centro de trabajo da empleo en promedio a 5 personas en forma directa.
No obstante lo anterior, consideraron positivo el uso de la facturación electrónica, que no es más que un comprobante fiscal digital que cumple con los requisitos establecidos por la Shcp y que puede elaborar el contribuyente “con una simple computadora y su impresora”.
Fue a partir de enero de 2011, cuando entró en vigor la obligación para que los contribuyentes con ingresos mayores de 4 millones de pesos al año comenzaran a expedir facturas electrónicas.
Sin embargo, fue finalmente en el 2014 con la Reforma cuando inició el desplazamiento de las miles de imprentas tradicionales que estaban autorizadas por ese mismo organismo para imprimir los antiguos comprobantes fiscales de papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario