martes, 6 de enero de 2015

UN CAFECITO CON ARMANDO DE ALBA ROSALES.



Por Orlando Segura Hervert. 

El entrevistado estudió en la escuela primaria del “Colegio Patria”, la secundaria “José Vasconcelos de Santiago de la Peña”, la preparatoria en Xalapa, titulado en medicina en la Universidad Autónoma del Estado de Puebla, con una maestría en Salud Pública por la University of Nebraska Medical Center, tiene 30 años. 

Aparte de sus virtudes académicas, también se le da la facilidad de palabra, narra cómo en su adolescencia, se dieron ciertos enredos en el certamen de oratoria en el que participó y le negaron el primer lugar, pero no lo desanimó el resultado, porque a él lo que siempre le llamó la atención fue la medicina.

En diciembre del 2007 lo llamaron de Xalapa y le dijeron que cumplía con determinado perfil para un intercambio, lo evaluaron, le preguntaron si dominaba el inglés, el respondió afirmativamente y así se fueron dando las circunstancias para asistir al vecino país norteño, admite que no dominaba el idioma extranjero, pero tenía varios meses para prepararse, practicar y así lo hizo. 

La University of Nebraska Medical Center es una de las 4 instituciones en Estados Unidos con capacidad avanzada de investigación, cuentan con un equipo interdiciplinario muy bien organizado que se ha dedicado a elaborar todo un curso para combatir el ébola, el carácter es preventivo con un protocolo especial. 

Dijo que el hospital tiene 10 años dando pasos sustanciales, analizando las formas de contagio y las maneras de combatirlas, evitan que el virus salga de la unidad o de una determinada área mediante medidas muy rigurosas, controlados en espacios de infectología y de bio -contención. 

Es altamente contagioso pero de acuerdo a un manejo cuidadoso, la enfermedad se puede prevenir, reduciendo el riesgo y crecimiento de dicho mal. A los médicos les corresponde identificar a los posibles enfermos, aislarlos, observar los antecedentes epidemiológicos, llevar a cabo acciones de higiene extremas. 

El ébola surgió en 1976, no se contagia por el agua, el aire, los alimentos, es por contacto directo, en África ha provocado aproximadamente 8 mil muertes. 

Armando de Alba es catedrático de la Universidad de Nebraska y esta cuestión le dio la oportunidad de formar parte de un grupo que le ofreció la responsabilidad de participar en la elaboración de dicho documento, inclusive han sostenido reuniones de coordinación con Barack Obama. 

Tuxpan es zona portuaria, por lo tanto hay una enorme afluencia de visitantes del centro, del Distrito Federal hacia éste punto ó bien de otras naciones hacia la región de Tuxpan, es indispensable que los capitanes de barco, los pilotos, el capitán de puerto, estén informados de un padecimiento que se puede convertir en epidemia y que si no se tienen los cuidados adecuados, causará enormes estragos. La misión no es crear alarmas, sino aplicar acciones preventivas, establecer contacto con las autoridades sanitarias. 

México está haciendo su parte, estableciendo una comunicación con los organismos internacionales, la Organización Mundial de Salud. Dijo que la capacidad intelectual de los mexicanos es sobresaliente, pero no quiso ahondar en torno a la infraestructura porque actualmente está alejado de la República Mexicana. 

Es residente en Estados Unidos, formado en México y nacido en Tuxpan, esto último lo llena de orgullo y siempre procura poner muy en alto el nombre de la tierra que lo vio nacer. Viene aquí una vez al año, le gusta caminar por el boulevard, si puede evita usar el automóvil, y le agradan los bocoles, las enchiladas, la comida típica. 

El Método Nebraska contra el Ébola está a disposición de todo el público, en las redes sociales, aprovechan tal instrumento para difundir tal aportación. 

Se le cuestionó acerca de los síntomas, dijo que el paciente presenta fiebre alta, arriba de 38 grados, dolor de cabeza intenso, nauseas, vómito, diarrea, sangrado espontaneo, después de eso siguen estudios de laboratorio clínico, reporte inmediato a la OMS, se encienden los focos amarillos y se da la alarma en caso de ser necesario. 

Para concluir agradeció a Dios el que le esté permitiendo ayudar a la comunidad inmigrante hispana, a la sociedad, al ser humano, resaltó el espíritu de servicio y el juramento hipocrático, y así, tomó del brazo a su madre y procedió a retirarse.

No hay comentarios: