ENVIADO A VAXTUXPAN…
Xalapa, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a todas las mujeres a salvar su vida y las exhorta a realizarse la detección oportuna de cáncer cérvico uterino mediante el examen de Papanicolaou, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto en Veracruz Norte.
Dijo que el cáncer de matriz es curable si se detecta a tiempo, por lo que las mujeres deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y solicitar que les realicen la Detección Oportuna de Cáncer (DOC) en los módulos de PrevenIMSS.
El cáncer de matriz llega sin avisar, avanza en silencio y cuando presenta síntomas puede ser demasiado tarde; "muchas mujeres que han muerto por cáncer de matriz es porque no se hicieron la detección a tiempo", ¿Y Tú qué esperas? de inmediato hazte el papanicolau.
Señaló que el éxito de las acciones médico preventivas se miden mediante la disminución de las tasas de mortalidad, y el programa de detección, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer cérvico uterino en esta delegación es un ejemplo de éxito, al disminuir el número de muertos por este padecimiento de una tasa de 6.5 en 2009 a 4.8 en 2010.
Externó que el cáncer cérvico uterino es uno de los tipos de cáncer más fáciles de detectar y curar debido a que su desarrollo es gradual. La detección oportuna es la herramienta más importante en su lucha.
Aseguró que el cáncer se desarrolla en un periodo entre 5 y 10 años, lo que da oportunidad para que las mujeres acudan a realizarse la prueba del Papanicolaou por lo que la detección se debe hacer al menos cada tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario