viernes, 6 de febrero de 2015

PROPONE HÉCTOR YUNES QUE LA POLICÍA FEDERAL RESGUARDE TRASLADO DE MATERIAL RADIACTIVO

México, D.F.- El Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa presentó ante el pleno del Senado de la República una propuesta de reforma a la Ley Reglamentaria en Materia Nuclear a fin de que la Policía Federal tenga atribuciones de resguardo en los traslados de material nuclear y radiactivo.

Yunes Landa explicó que México ha suscrito diversos acuerdos internacionales en materia nuclear, por lo que ha asumido el compromiso de usar este tipo de energía para fines pacíficos.

No obstante, dijo, existen riesgos que deben aminorarse, y para ello es necesario fortalecer la legislación a fin de garantizar la seguridad de las familias mexicanas y el medio ambiente.

Recordó que en los últimos meses se han registrado diversos robos de material radioactivo, como lo sucedido en diciembre de 2013 cuando se sustrajo un camión con Cobalto 60; en junio del 2014 cuando fue robado un camión que transportaba material radiactivo conocido como Cesio 137 y Americio; y que apenas el pasado 3 de febrero se perpetró el robo de tres vehículos que transportaban fuentes radiactivas consistentes en Iridio 192, utilizadas en la radiografía industrial.

"El robo del material radiactivo, entre otras situaciones, se debió a la falta de regulación en cuestión de seguridad durante el traslado del material radiológico. Estas penosas y riesgosas situaciones develaron una omisión en la Legislación en la materia", señaló.

Y agregó "Es necesario modificar el marco jurídico que regula la actividad nuclear en México con un sentido profundo en la seguridad de la población y del medio ambiente. Por ello, esta iniciativa de reforma que hoy presento, pretende contribuir en la prevención de incidentes y evitar situaciones de emergencia y riesgo, derivadas de la sustracción de desechos peligrosos, particularmente de materiales nucleares y radiactivos".

Yunes Landa propuso que la Policía Federal resguarde los vehículos previamente autorizados para transportar materiales nucleares y radiactivos, equipos que los contengan, además de los dispositivos generadores de radiación ionizante.

Por último, el Senador manifestó: "Hoy más que nunca México necesita energía para crecer. Garanticemos que el uso de esta energía, no represente riesgos para la población. Reforcemos el compromiso que en nuestro país la energía nuclear y radiactiva es de paz y no representa, y subrayo, no debe representar, peligro alguno para la sociedad. Garanticemos un manejo integral, eficiente y seguro del material nuclear y radiactivo. Aprendamos del pasado, para prever un mejor futuro".

No hay comentarios: