domingo, 26 de abril de 2015

Brote de conjuntivitis por las altas temperaturas registradas

Por César del Valle. 
Imagen: saludymedicina.com
Tuxpan, Ver.- Debido al fuerte calor que se ha estado presentado en esta zona, comienza a presentarse un brote de infección en los ojos, por lo que doctores piden tomar precauciones, sugieren en caso de sentir algún tipo de comezón, utilizar una toalla limpia para limpiarse el rostro y acudir de inmediato al centro de salud más cercano. 

Galenos de la clínica de Pemex y del Seguro Social, aseguran que se ha presentad más de una docena de casos en la semana anterior, lo cual preocupa por este brote de conjuntivitis y aseguran que este tipo de infección aumenta por las altas temperaturas que se registran. 

“La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes en niños y adultos. Es una inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al sentido óptico un color rosado o rojizo”, dijo el especialista Jaime Zapata Gómez, médico oftalmólogo de ISSSTE en esta ciudad. 

Añade que los síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa, pero por lo general incluyen el enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado, aumento en la cantidad de lágrimas, secreción del ojo blanca, amarillenta o verdosa, picazón en los ojos, ardor en los ojos, mayor sensibilidad a la luz, entre otras. 

Hay cuatro causas principales de la conjuntivitis: Virus, bacterias, alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo), sustancias irritantes (como el esmog o el cloro de la piscina) que infectan o irritan el ojo y el revestimiento de la parte interior del párpado.

Agregó que el calor es propicio para la reproducción del virus, y el tratamiento para la conjuntivitis depende de la causa, por lo general, la conjuntivitis es leve y se cura fácilmente por ello es importante acudir al médico en cuanto comienzan con los síntomas antes mencionados.

No hay comentarios: