Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert.
Las encuestas no son la neta del planeta, no lo son; pero si son una fotografía del momento, una radiografía, una gráfica de cómo andan los actores, en este caso los contendientes para la diputación federal. Así las cosas, anda circulando unos números en el cuartel general del PRI en el distrito 03, de acuerdo con las cifras rojas, el tricolor obtendría 62 por ciento y su más cercano contendiente ronda en los 18 puntos porcentuales. El resto es para la morralla.
Con todo ello, dicen en el círculo cercano al Cisne, Alberto Silva Ramos, que tales cifras no son para confiarse, sino para echar la carne al asador. Ya veremos en el transcurso de la noche del 7 de junio si tales tendencias se confirman o si hay alguna sorpresa en el ánimo de los electores.
Santiago Lobato Delfín, exregidor panista, tiene una lectura similar y asegura que se avecina una catástrofe azul en Tuxpan, dado que están haciendo todo lo necesario para perder, no hay estructura, los panistas están cometiendo errores de primaria, perdieron liderazgo en aquellos sectores representativos de la sociedad. Rememora, en el 2000, cuando ganaron por primera vez la alcaldía con Tavo Greer Bacerra, solo había 25 militantes, pero cada uno de ellos tenía presencia y ninguno vivía del partido. Hoy es todo lo contrario. El PAN porteño está sumido en una crisis terrible de credibilidad y lo peor es que no quieren despertar de esa realidad.
Paty Cánovas Vázquez obtuvo alrededor de 20 mil sufragios en Tuxpan en 2012, Vicente Muñoz Ganem alcanzó 12 mil en 2013 y el primer domingo de junio de 2015 se avizora la debacle de Acción Nacional. Por una simple razón, están dejando solo a Roberto Cortez Hernández, tan es así que ya ni Los Tenchos (Hortensia Villalba y Toño Bautista) andan en su equipo logístico.
El PAN tuxpeño tiene fijada sus esperanzas en una encuesta nacional manejada por Gustavo Madero y Miguel Ángel Yunes Linares, obtendrán en la república mexicana, tranquilamente 30 puntos, nadando de a muertito, cantidad suficiente para alcanzar una buena dotación de diputados plurinominales que llegarán a Palacio Legislativo de San Lázaro.
Esa es la apuesta y bajo tal estrategia, tratarán de que Don Roberto Cortez, cache algunas simpatías y no sufra un descalabro grave en Álamo, bastión de Acción Nacional desde hace varios años.
El equipo de comunicación no comunican nada, salvo algunos destellos del primer día cuando asistió la crema y nata panistas a la Junta Distrital 03, siguen enviando fotografía sin gente, pareciera que el tal Roberto anda turisteando en lugar de buscar adeptos y sus respectivos votos. Hasta el fotógrafo anda desanimado y no ha creado empatía con Cortez Hernández, y en cuanto al mensaje escrito, es más frío que el Ártico y el Antártico
Mientras tanto, el público se sigue divirtiendo con las redes sociales, sobre todo con las parodias de Pepe El Toro, Pedro Infante y Adolf Hitler.
Solo los colorados y los azulados tienen capacidad de movilización, recursos humanos, técnicos y materiales, eso ya se vio en estos días de campaña, son los que atacan y contraatacan.
Los otros candidatos están en la escena con fe, van caminando, con la esperanza de que les llueva en la milpita y así puedan cumplir con los objetivos trazados por sus dirigencias estatales y nacionales, en ese tenor se trata de conservar el registro del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario