Por Valentina Trejo.
La falta de comunicación y oportunidad, principalmente en la zona rural generaba un retraso en materia registral, el coordinador regional de Registro Civil, Rogelio Abrego del Ángel precisó que actualmente ya no hay excusas para no contar con el acta de nacimiento.
Esto, subrayó gracias a que se está llevando a cabo una campaña de cultura registral en los nueve municipios que comprenden su jurisdicción, para que la población tenga este derecho de ser registrados en tiempo y forma, a través del Registro Nacional Oportuno y Gratuito.
Acotó que con las acciones que se han estado emprendiendo, sobre todo en la concientización con los agentes y subagentes municipales con capacidades impartidas, se ha logrado disminuir los índices de rezago que había en esta materia.
Reiteró, el acta de nacimiento es el más importante documento para la población, ya que da el acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, la ciudadanía e identidad.
Al coordinar ahora todo las Oficialías de la zona norte, refirió que además de promover el registro de los infantes y de quienes aún no cuenta con éste, también implementan actividades encaminadas al desempeño y dictaminación en los trámites más demandantes.
Añadió que los municipios a su cargo, son Tamalin, Tantima, Tampoco, Tepetzintla, Chinampa , Cerro Azul, Tamiahua, Álamo y Tuxpan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario