jueves, 21 de mayo de 2015

Votar a pesar de todo…después, seguir luchando

Imagen: Archivo Vaxtuxpan. 
México, D.F.- Transcurre el proceso electoral inmerso dentro de otro que involucra toda la vida nacional: el proceso de descomposición institucional de lo que alguna vez fue posible nombrar como Estado Mexicano. Simulación, corrupción, violencia, cinismo, nepotismo, negligencia, entreguismo, clasismo, racismo (entre otros) son sustantivos que han empobrecido el ideal de la República, que debería sostenerse y desarrollarse a partir de conceptos como justicia, equidad, soberanía, transparencia, independencia, paz, libertad…

Ante el mundo, México se exhibe como un estado fallido; al interior, los mexicanos sufrimos las consecuencias de tan grave fracaso. El país cruje y pareciera estar a punto de quebrarse. La voluntad invicta de algunos, enfrenta la situación y de distintas maneras hace hasta lo imposible para revertirla. Pero la necesaria e indispensable unidad de quienes se oponen al régimen nomás no se consolida.

Así, quienes desde Morena nos disponemos a dar la lucha en las elecciones del próximo siete de junio, lo haremos a sabiendas de que muchos militantes de movimientos de izquierda, a quienes sin restricciones hemos apoyado, no asistirán a las urnas o lo harán para anular su voto, justificada o injustificadamente. Probablemente y con toda la razón, debido a las agresiones recibidos por la clase gobernante, habrá compañeros que en Guerrero intentarán boicotear el proceso electoral.

Pero no sólo la izquierda radical o quienes fingen que actúan desde esa posición están decididos a impulsar el abstencionismo. El duopolio televisivo, cómplice permanente de la clase gobernante, programó un interesante partido de futbol el mismo día de las elecciones. Y líderes de opinión cuya filiación es difícil precisar, como el poeta Javier Sicilia y el analista Sergio Aguayo Quezada, llaman a no votar. Por si lo anterior fuera poco, el Instituto Nacional Electoral, parece decidido a desprestigiarse él mismo y así desprestigiar el proceso que debe llevar a cabo.

Su actitud permisiva ante los delitos electorales cometidos por el Partido Verde y la ridícula sanción que hoy mismo le impuso (la suspensión de sus anuncios en radio y televisión los tres días anteriores a las elecciones) sólo abonan a su descrédito. Mismo que seguramente habrá de incrementarse tras la filtración a través de las redes sociales de los comentarios racistas, imbéciles e inadmisibles de su presidente Lorenzo Córdoba.

Así las cosas, seguramente no alcanzará la lucha electoral para revertir la descomposición que priva en lo que simula ser el Estado Mexicano. Urge que quienes deseamos derrocar este régimen logremos, ahora sí, la unidad y seamos capaces de llevar a cabo un efectivo plan de resistencia civil pacífica. Por lo pronto, a pesar de todo, militantes y simpatizantes de Morena, vamos recio y con todo a las elecciones del siete de junio.

@Vegdelanoche

Nota editorial de #LosAtractivosDeLaNoche, programa de radioamlo.org (emisión del 20 y 21 de mayo de 2015), que se transmite los miércoles desde las 11:00 de la noche hasta altas horas de la madrugada.

Fuente: Radio AMLO.

No hay comentarios: