miércoles, 17 de junio de 2015

Permiso de portación de armas solicitan los empresarios


Por LAURA GONZALEZ E. 
Tuxpan, Ver.- A la Cámara Nacional de Comercio de Tuxpan llegó la propuesta de los empresarios locales de impulsar la portación armas con permiso ante la inseguridad latente, “volveríamos a los tiempos de la autodefensa, pero esto es resultado de la falta de confianza hacia las autoridades”, reveló el dirigente de dicha agrupación, David Aurelio Soto de la Torre.

Comentó que en tanto prevalezca la impunidad y la falta de coordinación de los cuerpos de seguridad, este grave problema continuará avanzando en este puerto y aseguró que urge además una revisión al Nuevo Sistema Penal de Justicia, “porque de que sirve que los delincuentes sean detenidos, si no tardan en salir libres”.

Expuso que durante el primer semestre del año, se registraron elevados números de atracos y actos vandálicos en los comercios y establecimientos, dejando pérdidas por el orden superior a los cuatro millones de pesos.

De continuar este clima de inseguridad, las inversiones que con dificultad han llegado al puerto podrían detenerse, afectando por mucho los ámbitos comercial, industrial y turístico.

El máximo dirigente de la cámara empresarial en Tuxpan, vivió en carne propia lo ocurrido el pasado viernes en la sucursal bancaria Inbursa, donde un comando armado a plena luz del día, intento robarse el cajero, originándose un tiroteo entre delincuentes y un policía del IPAX que custodiaba la institución bancaria que impidió el atraco pero que le costó la vida.

“Recordemos que nosotros tenemos ubicadas las oficinas de CANACO a un costado de Inbursa, realmente vivimos una situación de riesgo, porque el personal que laboramos ahí escuchamos una detonación y a los segundos escuchamos otras más. Tenemos un manual de seguridad y lo seguimos, se dio aviso a la autoridad, esperamos que se acordonará el área y cerramos las oficinas, fue algo sorpresivo porque no se había dado un asalto en Tuxpan de bancos en años”.

Descartó que este hecho pudiera ser el costo de contar con la Autopista México-Tuxpan, que si bien acerca a este puerto con la capital de la República para negocios e inversiones, también lo podría ser para la delincuencia. “No yo pienso que esto es el costo de la falta de programas de prevención y coordinación de las autoridades, ya sabíamos que iba a ver incremento delictivo al haber un crecimiento económico en la ciudad… pero aún no tenemos esa cultura de la prevención y nos confiamos”.

Dijo que el problema de la inseguridad en el puerto, al menos para el ramo del comercio se incrementó desde el 2014. Y ya para febrero de éste año, se reportaban 20 atracos a comercios. “Nos reunimos con las autoridades y repartimos un manual se seguridad entre los agremiados, bajaron los atracos pero no así los actos vandálicos como vidrios rotos, rayoneos y destrozos de comercios”.

Ante este panorama, el dirigente de la CANACO en Tuxpan, dijo que no es de sorprenderse lo ocurrido el pasado fin de semana en la institución bancaria, lo grave es que no se ha hecho ninguna situación en concreto para evitar que vuelva a suceder”.

Expuso que la falta de coordinación se da en todos los niveles de los cuerpos de seguridad, e incluso con las fuerzas federales, quienes tienen presencia como el Ejercito Mexicano en las salidas de la ciudad, “ellos pudieron hacer revisión de vehículos que salían de la ciudad. Estoy seguridad que si se hubieran así, hubieran encontrado a los responsables sin ningún problema”, dijo.

Hace algunos meses, Soto de la Torre aseguró que la CANACO solicitó en su oportunidad la presencia de la Fuerza Civil. Sin embargo se les explicó que esta agrupación de seguridad es más de táctica, lo que hace falta en Tuxpan, reiteró es capacitar muy bien a las fuerzas policiales y una buena limpieza de la policía municipal, así como una buena evaluación de todos en todos los nivele para devolver la confianza porque en la actualidad el tuxpeño no se siente seguro.

Reveló que además del Inbursa, se presentó un robo a una tienda comercial del puerto, que no se denuncia porque no hay confianza en la autoridad. 

Finalmente dijo que a pesar de este hecho, los empresarios tuxpeños seguirán contratando los servicios del IPAX, aunque sí se pedirá mayor capacitación y otorgamiento de equipo para hacer frente a los delincuentes, ya que en el caso del policía que murió en el asalto a Inbursa este no llevaba puesto su chaleco antibalas”.

No hay comentarios: