martes, 9 de junio de 2015

Recomiendan cuidados especiales con los pies en aquellos pacientes con diabetes

ENVIADO A VAXTUXPAN
Veracruz, Ver.- El pie diabético es uno de los padecimientos más frecuentes que se tratan diariamente en la consulta externa, informó Angélica Ochoa Sosa de la Unidad de Medicina Familiar N°61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es consecuencia de quienes padecen diabetes mellitus y que generalmente es muy frecuente en pacientes que tiene más de 10 años de evolución y en adultos mayores de 70 años, en los que se ve comprometida una alteración neuro-vascular, sobre todo de la sensibilidad de los pies.

El hábito de fumar condiciona las alteraciones micro-vasculares y por ende la pérdida de la sensibilidad en los pies; también es muy importante revisarse los pies a la hora del baño y después secarse correctamente para evitar la humedad.

Los síntomas son difíciles de detectar, ya que por la pérdida de la sensibilidad y alteraciones de la circulación, por lo que algunas personas no sienten nada, sin embargo, cuando vemos que la persona tiene malformaciones, callosidades y alteraciones en las uñas, se deben valorar los pies ya que tienen un riesgo elevado de presentar una úlcera, isquemia o infección que condicione el pie diabético.

Para prevenir el pie diabético, se debe tener un control de los niveles de glucosa entre 130 y 150 mg/dl, y mantener estos parámetros para una buena calidad de vida, explicó la especialista en medicina Familiar del Seguro Social.

El diagnóstico se realiza con un monofilamento - el cual no causa dolor-, el cual detecta qué parte del pie pierde la sensibilidad, y esta manera se le recomienda al paciente los cuidados que debe tener para evitar complicaciones.

El tratamiento es riguroso, es por esto que Ochoa Sosa recomendó: que los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, deben estar bajo control y el autocuidado de la salud es primordial, como son el usar calcetas y zapatos especiales para diabéticos, los cuales son cómodos y confortables y de esta manera se pueden evitar complicaciones como la amputación de los dedos o del pie en casos extremos.

No hay comentarios: