sábado, 26 de diciembre de 2015

Arriban al puerto de Tuxpan los “Transformers”.






Por Celenne Elizalde y Orlando Segura Hervert.
Sapos y Alacranes 
Tuxpan, Ver.- Imponentes toneladas de fierro y acero, enormes grúas de última generación, tipo Súper Pos- Panamax (STS), transportadas por una embarcación gigante denominada “Zhenhua 14”, provenientes de Shanghai, China, arribaron al recinto de la Tuxpan Port Terminal, dicho equipo ofrecerá enormes ventajas competitivas a este punto geográfico, brindando oportunidades superlativas a los exportadores e importadores, quienes podrán acercar sus productos y mercancías a la capital del país, o bien transportarlos a otras partes del mundo a través de la vía marítima.

La inversión en grúas fue de 66 millones de dólares, cuatro unidades para carga y ocho de patio, totalmente automatizados enfocados en fomentar el crecimiento sustentable a largo plazo, integrando las soluciones más avanzadas en tecnología portuaria, a fin de maximizar el potencial de acceso al comercio marítimo nacional e internacional.

Desarrolladas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co., Ltd. (ZPMC), las Súper Post-Panamax garantizan los más altos estándares de productividad, por la reducción de costos logísticos; y su diseño óptimo de operación de carga y descarga de los buques más grandes del mundo, indicó Claudia Sánchez Porras, directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales de SSA México .

En Tuxpan, en lo particular, esta tecnología permitirá maniobras de buques portacontenedores de hasta 13 mil 500 TEUs (contenedor de 20 pies), con un rango de alcance de 23 metros de manga (ancho del barco).

Cuentan con luces LEDs, energéticamente eficientes y respetuosas del medio ambiente. Los sistemas además disminuyen el consumo energético, sin efectos sobre la velocidad de operación a estándares mundiales de desplazamiento.

En forma paralela, la embarcación también transportaba dos grúas de patio tipo ASC (Automated Stacking Cranes) totalmente automatizadas, que forman parte de un lote de ocho unidades. Los seis equipos restantes del mismo modelo fueron embarcados a mediados de diciembre, para llegar a los patios de TPT en febrero de 2016, con una capacidad de estiba de hasta 12 contenedores.

La tecnología ASC está centrada en el aumento de la productividad y la eficiencia para mejorar el servicio al cliente, que requiere cada vez más rápido su carga y en consecuencia representan una amplia ventaja frente a las convencionales RTG (grúas sobre neumáticos), cuya productividad es menor.

Además, el proyecto de fabricación fue gestionado e inspeccionado en ZPMC, por ingenieros mexicanos, directamente en China, que aportaron su experiencia y conocimiento para la adaptación de las unidades al ámbito local, en este caso del puerto de Tuxpan.

Los ingenieros mexicanos de SSA México, participaron en las diferentes etapas de ingeniería, hasta la puesta en marcha definitiva. Durante su estancia, interactuaron en todas las fases, desde los talleres de fabricación, pasando por la inspección y las pruebas de calidad, lo que representa una fortaleza de la empresa al contar con personal altamente calificado en tecnología portuaria.

El TPT contenedores, carga general y automóviles, avanza en su plan de eficiencia operativa para ofrecer garantías portuaria en el Golfo de México, preparándose incluso para recibir a los buques del futuro con las mayores capacidades y volúmenes de carga.

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