domingo, 27 de diciembre de 2015

En enero concluirán trabajos de dragado del río Tuxpan

Por Celenne Elizalde.
Tuxpan, Ver.- En enero del 2016, concluirán los trabajos de dragado que se están realizando en el río Tuxpan, así, se contará con la profundidad de grn calado necesaria para la navegación de los grandes puertos existentes en la República Mexicana.

Claudia Sánchez Porras, directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales de SSA México, explicó que para dicha obra se invirtieron 30 millones de dólares por parte del Gobierno Federal a través de la Administración Portuaria Integral (APITUX); de esta forma, el puerto contará con 15 metros de profundidad y 14 metros de calado oficial.

Se espera que las grandes embarcaciones comiencen a llegar a partir de febrero del año próximo tras la puesta en marcha de operaciones de la terminal de contenedores Tuxpan Port Terminal (TPT).

Destacó que el proceso de esta obra no fue nada sencillo por la cantidad de recursos invertidos y el papeleo enorme, por lo que ponderó la intervención que tuvo la APITUX ante el Gobierno Federal para la realización de estos trabajos esenciales para poder reactivar el movimiento de carga contenizada que algunas décadas atrás tuvo Tuxpan y que ahora volverá a tener.

Expuso que fueron dragados 7.4 millones de metros cúbicos. Recordó que puertos como Veracruz, Altamira o Manzanillo también tienen calados de 14 metros. “Tuxpan era el único puerto que no tenía las mismas dimensiones, tal cuestión posibilitará recibir barcos internacionales. Estamos muy orgullosos de este logro a través de la API, porque no sólo es el dragado sino todo lo que implica esta obra para profundizar un río, por toda la tramitología, las normas que se tienen que cumplir, fue un gran éxito”, expuso. 

No hay comentarios: