domingo, 31 de enero de 2016

Deporte ¿y contaminación? Tu huella en la montaña

Siempre hemos oído que el deporte es salud, que hacer actividades que nos conecten con la naturaleza es bueno pero ¿qué pasa cuando algo perturba esa sana relación? ¿puede una práctica como el montañismo, tan vinculada a la naturaleza, convertirse en un riesgo para el ambiente y para uno mismo?

Lamentablemente, la respuesta es sí: un nuevo reporte de Greenpeace Alemania “Tu huella en la montaña. Los tóxicos que viajan contigo en el equipo outdoor”, reveló que se han encontrado sustancias químicas peligrosas persistentes, dañinas para la salud humana y para el medio ambiente, conocidas como perfluorocarbonos (PFC) en productos de marcas líderes para deportes de aventura al aire libre como el montañismo.

Pese a que apoyan la sustentabilidad y el amor por la naturaleza, firmas como The North Face, Mammut, Columbia Patagonia y Haglöfs siguen utilizando estos químicos para hacer su equipo a prueba de agua sin considerar que una vez liberados al ambiente, estos tóxicos permanecen durante muchos años y se dispersan por todo el planeta contaminando agua, nieve y entrando a la cadena alimenticia por lo que no sólo son un riesgo para el ambiente; algunos PFC pueden causar daños en la reproducción, promover el crecimiento de tumores y afectar el sistema hormonal. Aquí puedes leer el reporte.

Greenpeace analizó 40 productos en total: chamarras, pantalones, zapatos, mochilas, tiendas para acampar, sleeping bags, guantes y cuerdas de las marcas The North Face, Patagonia, Mammut, Columbia y Haglöfs y 36 de los 40 productos contienen PFC.

Es hora de exigirle a estas marcas una producción libre de tóxicos. “Greenpeace junto con la comunidad que realiza actividades al aire libre, retamos a estas marcas a que nos muestren el verdadero significado de liderazgo y respeto por la naturaleza, dejando de usar productos químicos peligrosos y a que desintoxiquen su equipo ahora.

Para ganar el juego y eliminar los tóxicos de nuestras marcas favoritas necesitamos un compromiso de empresas, consumidores y gobiernos: las empresas deben dejar de usar PFCs en sus productos; los consumidores deben exigirles productos limpios y gobiernos como México, donde estas sustancias no están reguladas, deben implementar de manera efectiva una política de cero descargas de sustancias tóxicas, incluyendo PFCs para el 2020 y una lista dinámica de sustancias peligrosas para su prohibición, acorde con los convenios internacionales de los que México es país firmante, como el Convenio de Estocolmo.
Fuente: Greenpeace

No hay comentarios: