Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert.
Dicen José Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad Hasbun, autores de “El Arte de la Guerra Electoral” algo muy conocido por quienes incursionan en una campaña, toda elección es diferente; y si, presenta diversas circunstancias, tiene sus bemoles, intervienen factores muy distintos, candidato, imagen y trayectoria del mismo, fortaleza o debilidad del partido,
En la renovación de diputados locales hay una redistritación y en el distrito V hay un cambio que modifica el escenario, incluyen a Tihuatlán, Tuxpan, Cazones y Tamiahua y esta cuestión ofrece escenarios por demás interesantes.
El presidente estatal de Partido Revolucionario Institucional, Alberto Silva Ramos ha declarado que van con una gran alianza en Veracruz, con el PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social, AVE y los Cardenistas. En ese contexto obtendrían 37 mil 471 votos.
El PAN y el PRD en su Frente Amplio Opositor alcanzarían 32 mil 788.
Si el PRI avanzara solo con el Verde, es decir sin Nueva Alianza ni Encuentro Social (PRI + Verde) sumarían 33 mil 148 sufragios.
Que puede cambiar del 2015 al 2016: 1.- El arrastre de Miguel Ángel Yunes Linares 2.- El empuje del candidato 3.- El descontento social se incline por el PAN-PRD (aspecto que no se observa por ningún lado) 4.- El golpeteo mediático hacia MIYULI lo haya perjudicado y dañe el sueño azul por llegar a la gubernatura.
MORENA se quedaría en cuarta posición con 7943 en el distrito V local, su fortaleza está en el municipio de Tuxpan. El PRD en Tihuatlán con 11 mil 885 donde es gobierno y el PAN en Tuxpan con 11 mil 155
Ese es el pronóstico, falta poco para las designaciones y el inicio formal de campañas, cada quien utilizará sus estrategias conforme a sus objetivos.
Cifras, cifras y más cifras fue el análisis de hoy con datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario