martes, 23 de febrero de 2016

Rotarios suman esfuerzos para que la polio no regrese

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Al señalar que la Poliomielitis en México quedó erradicada desde hace más de 20 años, el presidente del Club Rotario en Tuxpan; Pedro Antonio Ávila Martínez acotó que continúan reforzando acciones para evitar que está enfermedad regrese a México.

Expuso que tradicionalmente, los Clubes Rotarios tiene implementado un programa internacional para el combate de la Polio, la cual es una enfermedad altamente contagiosa que ha dejado secuelas terribles en los niños, la llamada Parálisis Infantil, que años atrás causó daños severos a los menores de edad.

Aunque en México prácticamente está erradicado, señaló que en tres países del mundo aún existen: Nigeria, Pakistán y Afganistán, por lo que los Clubes Rotarios de todo el mundo contribuyen con los programas de vacunación, pues aunque en este país no se tengan casos registrados de esta enfermedad, existe la posibilidad de transmisión de esta enfermedad entre los países que está vigente y en donde ya se ha erradicado.

Expuso que ante ello, los niños siguen estando expuestos a esta enfermedad, por lo que es necesario tener prevenidos a través de las vacunas a los menores de edad en este país, siendo esta una de las labores principales de Rotary del manejo de la vacuna contra la polio en todo el mundo.

Ejemplificó que tan sólo este año, Rotary pagó 5 millones de dólares para la vacuna que se está aplicando en todo el mundo, siendo este otorgada de manera gratuita.

Manifestó que en los países donde aún persiste está enfermedad, generalmente aún no se ha erradicado por problemas religiosos, ya que en estos sus religiones hacen que las personas no acudan con sus hijos a vacunarlos, "principalmente por las guerras, por lo que podemos decir que Siria está en peligro de caer nuevamente en el problema, aunque ya estaba erradicado".

Catalogó que lo contagioso de la enfermedad, hace que sea un peligro para todo el mundo, ya que en cualquier momento puede llegar una persona proveniente de cualquier nación infectada.

No hay comentarios: