Por Valentina Trejo.
El contrato colectivo de Trabajo de organizaciones como el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) de la sección 26 está sufriendo varias modificaciones que la empresa busca adecuar a las reformas que viene impulsado el Gobierno Federal, que contempla aspectos nodales como la jubilación.
De acuerdo con el secretario general de este sindicato, David Reyes Castañeda señaló que la cláusula que más podría perjudicar a los trabajadores Electricistas es la referente a la antigüedad, donde el pasivo laboral está afectando y se está haciendo modificaciones no del todo benéficas para quienes laboran en ella.
Específicó que en Tuxpan, son alrededor de 110 trabajadores de base que comprenden está sección, mientras que en todo Veracruz alrededor de 10 mil personas son las que se verían afectadas por las reforma Energética.
Expuso que la modificación a esta cláusula es por los años de servicio, que comprende aumentar a 35 años de servicio para jubilaciones, aunque con anterioridad ya existe un régimen del año 2008, donde se hizo un cambio y se planteó que a partir de esa fecha todos los que ingresaran laborarán 35 años, respetándose de esa fecha hacia años atrás un período de 30 años de servicio los hombres y 25 años en el caso de las mujeres.
Sin especificar, aseguró que a partir del año pasado y en lo que va de este 2016, son varios los trabajadores de está sección del SUTERM los que se han jubilado con todas las prestaciones que marca el contrato colectivo vigente.
Sin embargo, precisó que no se han presentado jubilaciones prematuras, ya que la mayoría está esperando cumplir con el periodo acordado en el contrato con vigencia hasta el 30 de abril de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario