Por: Orlando Segura Hervert
Tuxpan, Ver.- Conforme a las nuevas disposiciones federales, la Secretaría de Marina Armada de México, asumirá las capitanías de puerto con la intención de darle cumplimiento a la nueva normatividad, reforzar la seguridad y atender los esquemas globales que se están dando en todas partes, indicó el Comandante del sector naval de Tuxpan, Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Ramón Galindo.
Explicó, en las zonas portuarias hay una Unidad de Protección Marítima Portuaria, dicha instancia es el brazo armado que entre otras funciones tiene la responsabilidad de velar por la tranquilidad de esas áreas, así como la inspección de buques, conjuntamente con la aduana.
La Marina contempla el crecimiento del puerto una vez que se inaugure la terminal marítima portuaria y el distribuidor vial, por lo tanto vislumbra ya el escenario de la seguridad, señaló el entrevistado.
Explicó como en Manzanillo y Lázaro Cárdenas, ambos puertos ya son manejados por dos marinos, por lo que aseguró, se retoma la experiencia de aquellas latitudes.
Detalló como de acuerdo al Código PBIP (Protección a Buques e Instalaciones Portuarias), mediante determinados esquemas les toca responder ante situaciones específicas de manera pronta y expedita.
La nueva propuesta sobre la militarización de los puertos plantea que la marina ejerza la administración marítima del país para evitar vacíos de autoridad, modifica los artículos 30 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, además delimita las competencias de la Secretaría de Marina y de Comunicaciones y Transporte, armoniza la legislación vigente en materia marítima y portuaria contenida en las leyes de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario