jueves, 28 de abril de 2016

LAS MEJORES FRASES DE HECTOR YUNES

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA
Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo
Sin duda los debates son buenos ejercicios de expresión de ideas y propuestas, pero también, en estos tiempos están ofreciendo su utilidad para descubrir las facetas oscuras de algunos individuos; necesario, para que a la ciudadanía se le caiga el “velo de los ojos” porque es común, que la mercadotecnia política, seduzca y se encargue de maquillar a ciertos candidatos cuestionados, para que no se les note la calidad de “alimañas” que son. 

Y lo sucedido en los pasados debates de los candidatos a la gubernatura del Estado de Veracruz, de los días: 18 de abril (en Coatzacoalcos) 24 (organizado por el OPLE-Veracruz) y 27, (coordinado por la XEU en el puerto de Veracruz), sin duda, han sido buenos ejercicios de expresión de ideas y actitudes, pero también de oportunidades para externar verdades y diferencias. Lo que en cierta forma es saludable. 

Y hubo propuestas de todos y de ella, la única mujer candidata, quien por cierto --me corrigen--, que no es la primera que ha competido al cargo de gobernadora de Veracruz, la primera fue la profesora Gloria Sánchez Hernández por el PRD. Sin embargo, lo investigaré a fondo. 

Pero hoy me quiero quedar con algunas frases de Héctor Yunes Landa, candidato al gobierno de Veracruz de la Coalición “Para mejorar Veracruz” integrada por los partidos: PRI, Verde, AVE, Nueva Alianza y Cardenista utilizadas en los debates y ante diferentes públicos, que me han parecido oportunas e inteligentes en su estrategia de defensa, ante las agresiones reiteradas de las que ha sido objeto, especialmente, de parte del candidato del PAN-PRD. Pero vamos a las frases: 

1.-“NO SOY DUARTE NI FIDEL… EL QUE VA A APARECER EN LA BOLETA SOY YO”.
Y es cierto. Héctor Yunes es quien habrá de aparecer en la boleta electoral el 5 de Junio próximo y su rostro en 5 logos de los partidos que lo apoyan, pero la expresión da cabida ante la demostración de odio obsesivo de Miguel Ángel Yunes Linares hacia las figuras de Fidel Herrera y Javier Duarte—que no es novedad-- y, que lo ha proyectado hacia el candidato de la coalición “Para mejorar Veracruz”. Cada vez que el candidato del PAN-PRD aborda un tema, lo hace asociándolo destructivamente con los gobiernos ya mencionados, creyendo que con eso daña al candidato de la Coalición. Lo que no percibe, MIYULI, es que Héctor Yunes se ha deslindado de sus antecesores en forma definitiva—no de ahora, sino siempre--, porque nunca tuvo ni tendrá compromisos de ninguna índole con ellos y menos algún interés de encubrirlos si hubiera algo ilegal. En todas las formas y escenarios ha dejado claro, que el desfalco en Veracruz no quedará impune y si hay delitos qué perseguir en funcionarios de administraciones gubernamentales anteriores, habrán de someterse a proceso y tendrán que pagar con cárcel si la Ley así lo determina. 

2.-“MI VINCULO CON EL PASADO HA SIDO INSTITUCIONAL Y NO DE COMPLICIDAD”. 
Esta frase se relaciona con la anterior y surge a colación, porque el candidato Héctor Yunes Landa, ha insistido ante la ciudadanía que él no se identifica ni acepta ser comparado –en su función como servidor público--, con malos actos del pasado. En principio porque los cargos que ha desempeñado –sirviendo en diferentes gobiernos-, le han permitido sólo conservar una relación institucional con los titulares y vivir en congruencia con lo que ha ganado, con la diferencia de que nunca ha sido cuestionado, ni ha abusado del poder, ni ha sido acusado o cuestionado por delitos como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal, etc.; por el contrario ha señalado errores, no ha sido cómplice de irregularidades y como servidor público sólo se ha preocupado en dar resultados y en dejar una buena imagen a su paso. Y en eso estriba su vínculo con la historia política reciente. 

3.-“EL CANDIDATO DEL PAN-PRD NO ES LA MEDICINA, ES LA ENFERMEDAD”. 
Esta frase se remite a describir, lamentablemente, el comportamiento de los últimos años de Miguel Yunes candidato al gobierno por la coalición PAN-PRD, al convertirse de 18 años para acá en un ser obsesivo compulsivo, que lo ha llevado al extremo de comportarse enfermizamente en su intención voraz por atesorar dinero y poder, atropellando a todo el que se interponga en su camino. 

El problema no ha sido el que gane dinero en sus negocios—eso cualquier empresario honesto lo hace--, lo grave es que hoy se ventila en los juzgados y en los medios, que se presume posee una fortuna superior a los 1500 millones de pesos lograda en los últimos 15 años. Es decir, en tan solo un poco más de dos sexenios toda su familia amasó esa fortuna; algo así como cien millones por año, y el problema es que no sabe cómo explicarla. Por eso la última “joya de la corona” para saciar esa enfermedad obsesiva-compulsiva es, el Gobierno de Veracruz. De ahí la afirmación del candidato Yunes Landa. 


4.-“HAY POLITICOS RICOS CON HIJITOS MILLONARIOS”. 

Frase que le viene el saco a muchos políticos enfermos de poder, como se muestra hoy en “la gráfica”. Porque lamentablemente por cada político corrupto hay hijos peores: “Hijos de tigre, tigritos” y yo lo cambiaría por: “hijos de hienas, hienitos”; pues los padres se convierten en los mejores maestros para sus negocios ambiciosos y los vástagos aprenden rápido y se convierten –con el tiempo--, en seres aún más despreciables. 

5.-“SOMOS LOS MÁS LIMPIOS Y LOS VERACRUZANOS ESTÁN CASTIGANDO LA “SUCIEDAD”.- 
Por diversos motivos el candidato de la Coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, ha reconocido con honestidad que los veracruzanos tienen razón en castigar la “suciedad”. Ésta lo representan aquellos que han manchado la imagen de su partido y le han fallado al Estado de Veracruz y por eso, ha hecho el compromiso de que a esos les debe llegar no solo el juicio social, sino también el legal. Y ha enfatizado que sólo demostrando congruencia y respeto a los veracruzanos, trabajando con eficiencia y honestidad se podrá hacer esa limpieza a fondo, que tanto necesita nuestra entidad. Y para empezar, él ha hecho su declaración 3 por 3, dejando claro que no vive en la ostentación y que al igual que hoy—si el voto popular le favorece- cuando salga del gobierno, habrá de exhibir su patrimonio, para dejar claro que no se incrementó y que su intención es servir y no servirse de la función pública. 

6.-ESTOY LIMPIO Y ESTOY LISTO.
Por eso la ciudadanía cada vez más ha entendido su mensaje. De ahí su compromiso con la legalidad, en suma, con el trabajo limpio a favor de la población veracruzana. Para Héctor Yunes -así se intuye-, estar listo significa estar preparado mental y profesionalmente como político para dar lo mejor de sí mismo a favor de la misión y compromiso más grande de su vida: ser Gobernador de Veracruz. Estar listo significa estar presto a resolver lo prioritario, lo que no se hizo, lo que se quedó a medias, lo que se olvidó hacer por negligencia, incapacidad o corrupción. Estar listo es poder en dos años –que son suficientes-- detener la inercia de descomposición y sentar las bases de un desarrollo próspero que equilibre la economía, ofrezca seguridad y detone bienestar. Estar listo, así lo ha afirmado, es predicar con el ejemplo y sumar a su gobierno a gente que este igualmente limpia. Por eso ha dejado sus propuestas claras en la mesa, que desea operar desde el primer día de su gobierno, si la ciudadanía le favorece en las urnas el primer domingo de Junio.

En suma, son muchas las frases que Héctor Yunes ha mencionado y que—porque le conozco-- no son fabricadas por la mercadotecnia, sino que son parte de su convicción moral y política de hablar y poner a la vista la verdad, sin cortapisas. Por eso su candidatura está a la alza y si sigue así, será el próximo gobernador de Veracruz. 

Y es que estamos viviendo nuevos tiempos de hacer política, hoy la participación es mayor y comprometida, por eso bienvenidos todos los esfuerzos para que la ciudadanía este mejor informada y se conozcan así los candidatos y, el pueblo tenga elementos objetivos para tomar las mejores decisiones. Pero también para poner en alerta a las autoridades electorales y éstas tengan elementos para impedir que las candidaturas de personajes cuestionados prosperen y se cierre desde esas etapas las puertas a la incapacidad, la corrupción y la impunidad. 
Gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios: