lunes, 30 de mayo de 2016

Tienda de Raya:

Imagen: el-efectivo.com
Soy partidaria del pluralismo jurídico, entendido como el reconocimiento de validez y coexistencia de varios sistemas jurídicos para normar la vida social.

En México, a partir de las profundas reformas al marco Constitucional al Artículo 2º, legado de la lucha zapatista, sin duda, tenemos el reconocimiento a los pueblos originarios de normar su vida comunitaria por sus usos y costumbres, por lo que estamos en presencia de este pluralismo jurídico que menciono: no solo es válido y vigente nuestro derecho positivo, enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus leyes reglamentarias y todas las normas secundarias que se encuentren plasmadas por escrito y que hayan sido producidos por el mecanismo que el propio marco constitucional establece para la creación de leyes. También son igualmente válidos los acuerdos comunitarios de los pueblos originarios para decidir sobre su forma de gobierno.

Este pluralismo jurídico, empero, tiene sus límites. El propio Artículo 2º de la Constitución Federal, los señala en el apartado A de este dispositivo constitucional:

“A. Esta constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

Ii. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.

Iii. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y practicas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutaran y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados…

Entonces, en cristiano, los pueblos originarios pueden hacer lo que gusten, siempre que respeten los derechos humanos reconocidos en el texto constitucional, y en particular los derechos humanos de las mujeres, especialmente el derecho a participar activamente en la política, el derecho a ser electa como representante popular y ejercer dicho cargo sin discriminación alguna.

Vivimos en un país con una Constitución que apesta a podrido, a muerte. El texto constitucional es elegante, promisorio, fecundo y alentador. Pero la realidad es muy pinche.

¿Qué opinará Rosa Pérez Pérez, mujer indígena chiapaneca, electa popularmente, obligada a renunciar a su cargo de alcaldesa de Chenalhó, por el simple hecho de ser mujer?

¿Qué opinamos como mujeres que el Presidente del Congreso de Chiapas afirme que los pobladores de Chenalhó lo vistieron de mujer, “no por desacreditar su virilidad sino para desacreditar el cargo de autoridad que ocupa”? 

Que no es así, dirán las voces más cultas, que el pueblo decidió mejor por un hombre, porque él si entiende de política. Que ser mujer, pues es deshonroso. 

Ah bueno. A mí, mis timbres. Pinche país pinche, reitero y repito.

¿De que sirven las leyes si no se cumplen?

Pluralismo jurídico sí, pero con plena vigencia de nuestros derechos como mujeres.

Hasta la próxima.

Referencias:

Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/3.htm?s

Renuncia de alcaldesa de Chenalhó, por ser mujer: Gómez Aranda, Secretario de Gobierno de Chiapas. Disponible en http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/2016-05-26/renuncia-alcaldesa-chenalho-ser-mujer-gomez-aranda

Habitantes de la comunidad pedían que Rosa Pérez dejara el cargo porque por usos y costumbres “hay una tendencia a que las mujeres son un poco relegadas…” Disponible en http://www.animalpolitico.com/2016/05/indigenas-retienen-a-legisladores-del-verde-en-chiapas-exigen-renuncia-de-alcaldesa-de-chenalho

No hay comentarios: