miércoles, 29 de junio de 2016

En el conflicto magisterial ¿Quien es el responsable?

Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
Fernando Romano Rivera en su cuenta de facebook lanza la siguiente pregunta, trataré de dar respuesta. 

A quién responsabilizas tú?

¿Quién es el principal responsable del conflicto que se vive en Oaxaca y Chiapas: el Gobierno, la CNTE o los maestros?

La pregunta parece sencilla, pero es compleja, no es de obvia resolución. 

La agenda de reformas estructurales no la impone México, sino los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, es impulsada por el empresario Claudio X. González y su fundación "Mexicanos Primero", este personaje ha dicho que la Reforma Educativa es imprescindible para la modernización y progreso de México, en el conflicto de movilizaciones insistió en que el gobierno federal no debe dar un paso atrás en dicha reforma; pero además, reitero que aquellos estados que no la aprueben están condenados al atraso social (Oaxaca, Chiapas, Guerrero). 

Varios investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señalaron que la mentada Reforma Educativa está condenada al fracaso porque parten de que los culpables del pésimo funcionamiento educativo son los maestros, idea equivocada que no ayuda a comprender el desastre en ese rubro. Además, la R.E, no solo debe incluir a la educación básica, sino también a instituciones de carácter superior como la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Luego entonces, se partió de premisas erroneas, no se contempló la diversidad cultural de la República Mexicana, se aplicó una Reforma Laboral en el sector educativo, no hay contenidos pedagógicos que mejoren los programas de estudio. 

Los responsables son los diputados y senadores que avalaron la propuesta de "Mexicanos Primero" y del Ejecutivo; los del PRI, PAN, PRD y los del Pacto por México, los causantes de la irritación social, ellos provocaron el caos y la movilidad magisterial se da para defender sus derechos. 

Hubo imposición, hay catarsis e incertidumbre en el magisterio. 

Privilegiar el diálogo en lugar de provocar con la pedagogía del garrote es la respuesta para que no haya más Nochixtlán

Fuentes: 
http://vaxtuxpan.blogspot.mx/2016/06/la-pedagogia-del-garrote-no-esta.html

http://ru.iiec.unam.mx/2895/1/Eje4-036-Pineda-Gracida-Munoz.pdf

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/14/opinion/020a2pol

No hay comentarios: