jueves, 29 de septiembre de 2016

La OSX pondrá el nombre de México muy alto durante su visita a Brasil: Cuitláhuac García


Por Ivan Luna
Xalapa, Ver.- Del 7 al 16 de octubre, a los 87 años de vida, la Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana (OSX) la más antigua de México y una de las más prestigiosas de ese país, ofrecerá en Brasil cinco conciertos con un atractivo programa musical.

La gira fue presentada en la Sala de conciertos Tlaqna por el Director titular de la Orquesta, Mtro. Lanfranco Marcelletti Jr, quien menciono el programa musical de las presentaciones de la OSX está integrado por las obra Redes, de Silvestre Revueltas, Passacaglia para Orquesta, del brasileño Marlos Nobre, Preludio a la Siesta de un Fauno, de Claude Debussy, La Suite de “El Caballero de la Rosa”’, de Richard Strauss, además mencionó los foros en los que se presetarán, como la Sala São Paulo, el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Teatro Guararapes de Recife, la Sala de Concertos Maestro José Siqueira en João Pessoa y el Teatro Riachuelo de Natal. Además de conciertos formales –en los que se interpretará música mexicana, brasileña y del repertorio universa

También durante esta gira se ofrecerán conciertos y recitales didácticos, y se impartirán talleres de instrumento y música de cámara en instituciones educativas, como el Instituto Baccarelli en Sao Paulo y la Orquesta Criança Cidadá de Recife.

Durante su intervención, el Diputado Federal por Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez deseo éxito a los músicos en la aventura que están por emprender en Brasil, y dijo que los xalapeños y veracruzanos tienen motivos para sentirse orgullosos de su Orquesta Sinfónica, ya que es reconocida a nivel mundial por su talento y calidad, además reconoció el esfuerzo de los diversos sectores para que esta gira se llevara a cabo, y el trabajo de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y del Mtrro. Lanfranco, que han sido perseverantes en este proyecto. Finalmente aseguró que la OSX pondrá en alto el nombre de México durante su visita en tierras amazónicas. 

García Jiménez fue invitado debido a la gestión que realizó ante el área de Proyectos Culturales de la H. Congreso de la Unión de la XLIII Legislatura y la Comisión de Cultura y Cinematografía Cámara de Diputados a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el apoyo gestionado fue fundamental para la realización de la gira de OSX por Brasil. 

No hay comentarios: