lunes, 21 de noviembre de 2016

El espíritu de los derechos humanos no es proteger a los delincuentes



Por: Tere Quintanilla
Tuxpan, Ver.-Hay quienes aseguran que los derechos humanos protegen más al delincuente que a la víctima, Gabriel Alejandro Williams Mendoza, Presidente del Colegio de Derecho, asegura que que no es así, pero no van a ser entendidas sino se está preparado para comprenderlas.

Durante el segundo Congreso Nacional de Litigación Oral y Criminalística, mismo que se desarrolló este fin de semana en el puerto, se contó con la participación de 140 abogados, y lamentó que solo 4 de ellos fueran del municipio.

El entrevistado resaltó la importancia de estar preparados para enfrentar las nuevas formas de justicia en México pues hay un cambio constante, se está en un ambiente muy problemático y es ello lo que obliga a que las leyes estén en transformación constante.

Resaltó además que los Derechos Humanos son vigilados por los organismos internacionales.

Resaltó que el juicio oral es la tercera etapa del procedimiento, y los abogados no están preparados, para llevar a cabo estos procedimientos, pues aún hay desconocimiento.

Dijo que no es posible que mientras con el antiguo sistema se tenían varios juicios, ahora con el nuevo, haya una mínima cantidad. 

Resaltó que es obligación del juez de control, si detecta que uno de los abogados desconocen el desarrollo, sacarlo de la sala donde se desarrolla la audiencia.

Ante ello puntualizó que al menos tendrán que pasar de 10 a 12 años para que todos los involucrados en el nuevo sistema penal acusatorio, puedan dominarlo.

No hay comentarios: