Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.-La diabetes juvenil, que se detecta en pacientes menores de 35 años, es más agresiva que cuando se presenta en una etapa tardía de la vida, apuntó el presidente de la asociación civil, “Piensa con el Corazón”, Ladislao Manzano Cortes, quien alertó que esto puede provocar diversas afectaciones a la salud, sobre todo cuando es detectada a una etapa muy temprana, como en los menores de edad.
Puntualizó que del 70 por ciento de los diabéticos menores de 35 años, padecen principalmente, derivado de esta enfermedad, problemas visuales, mientras que este problemas en mayores de 50 años se presenta apenas en el 40 por ciento de los afectados.
Consideró que la prueba de detección de diabetes de manera oportuna, es la herramienta más factible para una atención adecuada.
Este tipo es el que necesita la insulina inyectada para nivelar los niveles de glucosa en la sangre, aunque se ha demostrado que los niños que hacen ejercicio tienen mejores niveles de glucosa en la sangre que los que no lo practican, acotó.
La diabetes Tipo 2 encuentra su causal en la obesidad, problema muy recurrente en México, sobre todo en niños de entre 6 y 7 años de edad, lo que genera una serie de deficiencias en la vida de éstos y propicia un futuro poco alentador.
Lamentó que estos jóvenes deberán atenderse por el resto de su vida, estarán con la frecuente toma directa y subcutánea, de la insulina que es un elemento artificioso, que les proporciona bienestar y calidad de vida.
Agregó que las posibles causas e incidencias que lleven a un niño o joven a ser diabético, es en forma primordial, la predisposición genética, es decir, ser hijos de padres o hermanos en esta condición y la edad en que se manifiesta, es variable por lo que no hay manera de presuponer un caso positivo dentro de una familia patológica a este padecimiento, pero la causa exacta, se desconoce hasta el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario