miércoles, 28 de diciembre de 2016

Con el alza a los combustibles también aumentará el precio de la tortilla


Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.-El alza en los insumos básicos para la transformación de la tortilla ha pegado en la economía del sector de esta industria, que a pesar de estas condiciones, ha logrado mantener en los últimos años el precio del producto, el cual no ha sufrido un ajuste, aunque los propietarios reconocen que ya resulta indispensable e inevitable plantear un aumento para seguir en la competencia del mercado.

En plática sostenida con empresarios del giro, manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa el país, especialmente por el alza en los combustibles, el cual ha sido de una manera desmedida que ha provocado que los insumos vayan a la alza y con ello el producto que elaboran tengan que sufrir un aumento.

En ese sentido, indicaron que esto podría impactar los artículos de la canasta básica como es el caso del precio de la masa y la tortilla, alimento indispensable en la dieta de las familias.

José Vázquez, encargado de una tornillería local, externó que actualmente las familias son más pequeñas, pero también se miden en el consumo de este alimento, por las calorías que les representa, por ser considerado como caro, lo que repercute en sus ventas, ya que si bien se han logrado mantener, no son las mismas ganancias de años anteriores.

“Es innegable que todo nos ha subido, desde el precio de la Maseca, hasta la descarga del producto, con la liberación del precio de la tortilla se presenta un descontrol en el giro que hace comprar a la gente en establecimientos en donde venden un producto de menor precio como lo es en los supermercados, donde incluso el kilo oscila en nueve pesos mientras que en tortillerías locales se vende en 13 pesos con cincuenta centavos", acotó.

Hizo énfasis que en los últimos años el precio del producto en esta zona se ha mantenido, lo que ha permitido que sigan competitivos con las grandes cadenas comerciales, done la calidad del producto es lo que les ha dado la oportunidad que las familias prefieran adquirir la masa o tortilla en estos lugares.

Otra manera de mantenerse en el mercado, agregó ha sido el horario extendido que tiene la mayoría de los establecimientos, sobre todo los ubicados en la zona centro de la ciudad, donde laboran desde las 6 de la mañana hasta después de las 9 de la noche, lo que permite mantener sus ganancias.

No hay comentarios: