jueves, 28 de septiembre de 2017

Conmemoran Consumación de la Independencia de México


Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Autoridades municipales, militares, navales y civiles conmemoraron el 196 aniversario de la Consumación de la Independencia de la México, actividad que formó parte de los festejos que la Sedena viene realizando en este mes Patrio. 

Al recordarse el año de 1821, cuando se logró la Consumación de la Independencia de México, se destacó que al concluir el “mes de la patria” los mexicanos deben de estar más unidos, romper las cadenas de la sumisión para ser más participativos en esta sociedad. 

Como parte de una reseña histórica, se recordó que fue del 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1821 cuando se consuma la Independencia, luego de haberse vívido 11 años de extrema lucha donde la victoria se dio debido a diversos sucesos tanto internos como externos del país. 

Estos sucesos marcan un antecedente para la consumación de la independencia mexicana, pero sin ser la que Hidalgo, Morelos y demás combatientes anhelaban, toda vez que el poder seguiría en manos de a quien combatían. 

Precisaron que el ejército trigarante entra en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, y se logra firmar el acta de independencia del imperio mexicano al día siguiente, consumándose con este hecho la Independencia de México. 

El evento contó con la presencia del alcalde de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, Capitán de Navío Derekt Escobar Mendoza, representante de la 19 Zona Militar; Capitán de Navío, Miguel Ángel García Portillo, representante del Sector Naval, Coronel de Infantería DEM, Fructuoso López Vallejo, Comandante del 39 batallón de Infantería; Coronel Médico Cirujano, Carlos César Maya Calvo, Director del Hospital Militar Regional Tuxpan, así como representantes de la Delegación Regional de la SEV. 

No hay comentarios: